Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

La Diputación renovará una iglesia de 200 años en Chantada

El presidente de la Diputación, Darío Campos, durante la presentación de las ayudas. TOÑO PARGA
El presidente de la Diputación, Darío Campos, durante la presentación de las ayudas. TOÑO PARGA

Darío Campos anunció una inversión de 8.000 euros para la mejora del entorno del templo, ubicado en la parroquia de Sabadelle

CHANTADA. El presidente de la Diputación, Darío Campos, anunció el lunes en Chantada que el organismo provincial contribuirá a la mejora de la iglesia de la parroquia de Sabadelle, situada en el ayuntamiento chantadés y al pie del Camino de Invierno. La ayuda destinada a esta renovación superará los 8.000 euros y se gestionará a través del Plan Estratéxico de Turismo, que establece la puesta en valor del patrimonio arquitectónico e histórico como valor diferencial para impulsar el turismo dentro de la provincia.

Darío Campos visitó el lunes la iglesia bicentenaria junto a vecinos y representantes de la diócesis de Lugo, que agradecieron la colaboración de la Diputación, ya que «foi a única administración que escoitou e respondeu a esta demanda veciñal».

Los más de 8.000 euros que destinará el organismo autonómico servirán para reformar un muro que rodea al templo y que presenta graves daños que podrían provocar un derrumbamiento. Además, se instalará un sistema de electrificación en las campanas, preservando su sonido tradicional pero automatizándolas, y un nuevo minutero en el reloj.

HISTORIA. La iglesia de Sabadelle, ubicada en Eirexe, se reedificó entre los años 1830 y 1834 por mandato del obispo Agustín Lorenzo Varela y Temes, que ordenó derribar una iglesia románica que había en el lugar para construir sobre él este nuevo templo. La edificación cuenta con una planta de sala casi rectangular y una sacristía situada en la cabecera. Los muros son de mampostería, granito y terminados en bóveda de medio punto. La iglesia cuenta con un retablo del siglo XX, una característica torre con reloj y una placa que reza «aquí yace el corazón de Don Agustín Lorenzo Varela y Temes, obispo que fue de la casa del pazo».

Según Xosé Figueroa, un vecino que reside en la zona y que tiene en propiedad el pazo de Sabadelle, situado a escasos metros de la iglesia, el templo se caracteriza por una espectacular acústica. «Aquí hemos traído en más de una ocasión al conservatorio de Lugo para que diera un concierto de música clásica. Como pasa con muchos lugares pequeños, son actividades poco publicitadas».

Para Figueroa, la reforma que plantea la Diputación de Lugo es «muy necesaria» por el pésimo estado en el que se encuentra actualmente el muro exterior que rodea al templo.

La Diputación renovará una iglesia de 200 años en Chantada
Comentarios