La Diputación y Renfe preparan rutas turísticas en tren por la Ribeira Sacra

Los trayectos aprovecharán el Ave a Ourense y desde Monforte partirán viajes específicos
Tomé (izquierda) y el presidente de Renfe se dan la mano tras firmar este viernes el protocolo de intenciones.
photo_camera Tomé (izquierda) y el presidente de Renfe se dan la mano tras firmar este viernes el protocolo de intenciones.

El presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé Roca, firmó este viernes con el presidente de Renfe, Isaías Táboas Suárez, un protocolo de intenciones para poner en marcha un tren turístico y promocionar así tanto la Ribeira Sacra como la provincia en su conjunto.

Tomé explicó que los trayectos aprovecharán la llegada del Ave a Ourense, permitiendo el traslado de viajeros hasta Monforte para, desde la ciudad del río Cabe, empezar rutas específicas, en autobús y con guías, por diversos puntos de interés, como monumentos, parajes naturales o bodegas.

El presidente de la Diputación añadió que estos recorridos podrán también generar "sinerxias coas rutas en catamarán que ofrecemos dende a Deputación polos canóns do Miño e do Sil".

El protocolo se firmó este viernes en la casa consistorial monfortina. Ahora es necesario proceder a la elaboración y posterior aprobación de un convenio de colaboración entre ambas instituciones en el que se definirán la oferta concreta del tren turístico, las rutas a realizar y la temporada de funcionamiento. Desde la Diputación avanzaron que lo normal es que esta se extienda entre los meses de primavera y otoño.

Las previsiones económicas de la institución provincial respecto a esta iniciativa son "optimistas". Tomé aclaró que el proyecto "non terá custe" ni para la Diputación ni para Renfe y añadió que será "autosostible".

La lectura es que la Ribeira Sacra está de moda como destino, una característica que iría de la mano con el papel del tren como medio de transporte "cada vez máis apreciado e valorado pola súa modernidade, sostibilidade e capacidade para facernos percorrer as paisaxes a un ritmo áxil, pero sen perder nin un só detalle".

José Tomé concluyó que las rutas turísticas ferroviarias refuerzan "a ampla estratexia que estamos desenvolvendo dende a Deputación neste ámbito, en permanente diálogo e colaboración coas asociacións profesionais do propio sector".

El presidente provincial aclaró que en dicha filosofía debe primar "un turismo sostible, de calidade, de experiencias" y que ponga en valor "o noso patrimonio". Igualmente apuntó a la generación de "riqueza e emprego, sobre todo no rural" como valores a perseguir con el objetivo de "fixar poboación".

Ni Tomé ni Táboas concretaron plazos, aunque el presidente de Renfe espera que la iniciativa pueda estar preparada para dar servicio de cara a la próxima temporada. También está pendiente el diseño de las diversas rutas.

En el acto celebrado este viernes se dieron cita la primera teniente de alcalde, Gloria Prada; el edil municipal de obras, medio rural y servicios, José Luis Losada; el director general de operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro; el director de desarrollo y diseño de nuevos productos, Félix Martín Merino; y el representante institucional de Renfe Javier Pérez López.

Comentarios