La Diputación prevé poner este año a funcionar la residencia de San Clodio

La licitación de equipos y servicios básicos del centro sale a concurso por un millón de euros
El edificio donde funcionará la residencia de San Clodio. EP
photo_camera El edificio donde funcionará la residencia de San Clodio. EP

La residencia de mayores de San Clodio (Ribas de Sil) lleva desde 2017 terminada, pero todavía no da servicio. La Diputación de Lugo anunció este viernes tras su junta de gobierno que prevé ponerla a funcionar antes de que termine el presente año y para ello ha sacado a licitación los equipos y servicios básicos por una cantidad que ronda el millón de euros.

Así lo comunicó la portavoz del gobierno provincial, Pilar García Porto. Los contratos para la dotación del futuro equipo de la residencia han sido licitados en 332.000 euros, mientras que la prestación de servicios básicos cuentan con un presupuesto de contratación de 610.000 euros.

La primera parte de la licitación, la correspondiente al equipamiento, se divide en cinco lotes. La residencia dispondrá de mobiliario general, equipos médicos y ayudas técnicas, lavandería, cocina y cortinaje. El plazo de entrega de todo este material será de dos meses, una vez firmado el contrato.

Respecto a las prestaciones básicas, la vigencia irá desde el mes de septiembre hasta junio de 2023, con la opción de conceder tres prórrogas anuales.

Pilar García valoró estos dos pasos como "determinantes" para poner en funcionamiento el centro. El organismo provincial invirtió en su día alrededor de 1,2 millones de euros en la construcción del edificio, situado en la Rúa Hermanos Pedrosa, en la capitalidad municipal de Ribas de Sil.

La residencia de San Clodio contará con un total de 30 plazas (28 fijas y dos de reserva), a las que habrá que sumar once de centro de día.

DATOS. Como casi todos los ayuntamientos de la Ribeira Sacra, Ribas de Sil cuenta con una población muy envejecida. Según datos del Instituto Galego de Estatística (Ige), de los 946 vecinos censados en este municipio, 403 (180 hombres y 223 mujeres) tienen 65 o más años. La media de edad alcanza los 57,44.

Por esa razón, las administraciones otorgan a la residencia una gran importancia. Y es que facilitan a los habitantes pasar la etapa más avanzada de sus vidas atendidos cerca de sus hogares y familias, sin tener que desplazarse.

Comentarios