viernes. 18.06.2021 |
El tiempo
viernes. 18.06.2021
El tiempo

Tomé recibe como un "jarro de agua fría" que la Ribeira Sacra no pueda optar a Patrimonio mundial

José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo. EP
José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo. EP
El presidente de la Diputación de Lugo dice que la institución seguirá apoyando el proyecto cuando se retome

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, asegura que le ha sentado como "un jarro de agua fría" que no se incluya este año la Ribeira Sacra en la candidatura para Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Tomé ha recordado que la Diputación de Lugo "fue la que inició el proceso ya hace años, cuando un autobús recorrió la provincia recogiendo firmas, y por lo tanto para la Diputación fue una mala noticia". 
"También somos conscientes de que los informes que había hecho el Incomos hacían altamente difícil que saliera aprobada esta declaración de Patrimonio de la Humanidad en estos momentos", señaló.

El presidente provincial de Lugo ha puntualizado que "la retirada de la candidatura, acordada entre el Ministerio de Cultura y la Xunta me parece lo mejor para dejar abiertas las posibilidades de cara al futuro". 

Tomé ha aprovechado para avanzar que "posiblemente cuando se vuelva a impulsar la candidatura habrá que estar más pendientes de cómo se tramitó y se elaboró este expediente, y replantearlo de otra manera, estar muy encima de las personas que hacen los informes para darles todo tipo de explicaciones y evitar que desde el desconocimiento, a veces, hagan informes que puedan dificultar el objetivo". 

"Por un lado, estuvo bien esa retirada para dejar abierta esa posibilidad para el futuro, pero por el otro lado también habrá que ver aquellas cuestiones que puedan mejorar en la elaboración de ese expediente que se remitió por parte de la Xunta al ministerio para luego presentarlo a la Unesco", ha resumido. 

Con todo, Tomé resalta que la "Ribeira Sacra es Patrimonio de la Humanidad, con nombramiento o sin nombramiento, ya lo es". "Aquí nadie vino a hacernos ese paisaje que tenemos, un paisaje natural que conservaron los viticultores a lo largo de cientos de años. Lo que le falta es el carné, patrimonio ya lo es y nosotros vamos a seguir cuidándola, poniéndola en valor desde la Diputación. Esperemos también que cuando se reactive esta candidatura se cuente con la Diputación de Lugo, para si hay algún problema contribuir a desatascarlo", concluye.

Tomé recibe como un "jarro de agua fría" que la Ribeira Sacra no...
Comentarios