La Diputación de Lugo iniciará en primavera las obras de la perrera de Monforte

Para comprar el suelo hará un concurso al que puedan acudir los vecinos 

Dos perros que aparecieron abandonados en las inmediaciones de A Pinguela. TOÑO PARGA
photo_camera Dos perros que aparecieron abandonados en las inmediaciones de A Pinguela. TOÑO PARGA

Las obras del refugio para perros y gatos que la Diputación de Lugo tiene previsto para Monforte y que dará servicio a un total de 19 municipios del centro y el sur de la provincia deberían arrancar en primavera. Los técnicos provinciales trabajan en la redacción del pliego de condiciones para la adquisición de la parcela en la que se levantarán las instalaciones.

En un principio se había previsto que fuese el Ayuntamiento monfortino el que se encargase de aportar los terrenos, pero finalmente se acordó que este trámite también los asumiese el ente provincial. Para ello está previsto convocar un concurso al que pueden presentarse todos los vecinos que tengan parcelas que cumplan con los requisitos que se establezcan en las bases.

"Nestes momentos estamos traballando na redacción do documento para o concurso, xa que o terreo no que se levante a canceira debe ter certas características en canto a accesos, servizos de auga e luz, e distancia das vivendas", explicaron el miércoles fuentes provinciales. "Cremos que en mes e medio se poderá convocar o concurso, que estará aberto a toda a cidadanía", añadieron esas mismas fuentes.

La idea es aprovechar el invierno para avanzar con este trámite y con otras gestiones como la redacción del proyecto y la adjudicación de las obras para que la construcción pueda arrancar en primavera. La partida aprobada para la perrera asciende a 200.000 euros. Los fondos ya se reservaron el pasado mes de mayo con cargo a una partida de remanentes de otros proyectos.

La idea inicial de la Diputación era la construcción de una perrera en Sarria pero la falta de acuerdo sobre la parcela en la que estaba previsto ubicar el servicio provocó que se cambiasen los planes iniciales y se quiera materializar el proyecto en Monforte.

CONVENIO. Está previsto que el refugio dé servicio a 19 municipios de las comarcas de Sarria, Lemos, Quiroga y Chantada. Para ello se trabaja en la redacción de un convenio que deberán firmar los ayuntamientos que deseen contar con acceso a este recurso.

En la actualidad hay concellos que tienen acuerdos con determinados refugios para la recogida de animales (es el caso de Monforte, que trabaja con el refugio O Cuco de Xinzo de Limia). Si quieren entrar en el de la Diputación deberán rescindir sus convenios.

Un servicio que ya se antoja insuficiente
Los detalles de la perrera que planea la Diputación y su capacidad todavía no están determinados pero el proyecto ya levantó las críticas de colectivos animalistas, porque consideran que es improbable que las instalaciones estén preparadas para dar un servicio de calidad a un total de 22 municipios. Temen que se convierta en un sitio para dejar los animales, sin más garantías. Solo en Monforte se registra una media anual de 40 canes abandonados.

Comentarios