Diputación y Gobierno estudian cómo rentabilizar las fincas del Pazo de Tor

El secretario general para el Reto Demográfico visitó Monforte, interesado por como una ciudad media es capaz de garantizar servicios y calidad de vida a sus vecinos y a los de la comarca

Un momento de la visita a los terrenos de Tor, propiedad de la Diputación por herencia desde 2006. EP
photo_camera Un momento de la visita a los terrenos de Tor, propiedad de la Diputación por herencia desde 2006. EP

El secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno central, Francisco Boya, ha estado este martes en Monforte invitado por el alcalde y a la vez presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, para conocer las fincas de las que dispone el Pazo de Tor, dejadas junto al inmueble en herencia en el año 2006 por su propietaria, María Paz Taboada, al organismo provincial. La idea es sacarles una rentabilidad a esas tierras, que, dijo Tomé, bien pueden prestar "un servizo público e axudar a dinamizar os sectores produtivos, principalmente o primario". 

Francisco Boya dijo que su visita se correspondía con los mismos intereses de Tomé al respecto, pero también para conocer "cómo Monforte articula el territorio, y el papel de las ciudades medias a la hora de tener la capacidad suficiente para mantener y garantizar el acceso a servicios esenciales para impedir que se siga perdiendo población". 

Boya señaló que el despoblamiento es generalizado en España y que en Galicia se podría hablar de un "problema secular". Destacó que es la primera vez que un Gobierno central se ha preocupado por ello y ha comenzado a articular medidas y dar soluciones para tanto retener el talento de los jóvenes allí donde viven como hacer todo lo posible para generar polos industriales en las zonas más desfavorecidas poblacionalmente hablando. 

Por ello, el secretario general para el Reto Demográfico indicó que Monforte y el territorio que abarca es ideal para poner en marcha una serie de iniciativas que se perfilarán tras un exhaustivo estudio. Boya no quiso adelantar nada sobre aquello que se podría llevar a cabo en las fincas del Pazo de Tor, remitiéndose a que no era el momento debido al proceso electoral en marcha. 

El presidente de la Diputación y regidor monfortino agradeció la visita de Francisco Boya, con quien, manifestó, lleva manteniendo reuniones periódicas a fin de articular medidas beneficiosas para el conjunto de la provincia. 

Tomé no ocultó que la llegada de soluciones es algo difícil. "Falamos de que 27 capitais de provincia de toda España están a perder poboación" y que los territorios de interior, como puede ser el caso de la provincia de Lugo, y más concretamente su zona sur, tiene unas dificultades añadidas. 

El alcalde de Monforte añadió que también es el momento de formar a inmigrantes para que accedan al mercado laboral.

Comentarios