miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

La Diputación destina 600.000 euros a mejorar los accesos al pazo de Tor

José Tomé (derecha), en la presentación del proyecto de mejora de los accesos a Tor. EP
José Tomé (derecha), en la presentación del proyecto de mejora de los accesos a Tor. EP
José Tomé indicó que se retoma un proyecto paralizado desde hace diez años con el que se pondrá en valor la finca

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, responsable directo del área de gestión territorial, presentó este miércoles el proyecto para el acondicionamiento de la vía de acceso a las instalaciones provinciales del pazo de Tor, una actuación que llevaba unos diez años paralizada y que decidió reactivar con una inversión de 600.000 euros.

"Este é un proxecto moi importante polo volume de investimento e pola mellora da comunicación vial para conectar o centro da cidade con este complexo", destacó el titular de la Diputación, quien subrayó que responde al compromiso que expresó en su toma de posesión de impulsar y poner en valor el complejo de Tor para convertirlo en todo un referente para el sector primario con actividades vinculadas con la producción ecológica y la formación universitaria.

En 2009, la Diputación procedió a la mejora del primero tramo de los accesos a Tor, el que enlaza la carretera provincial LU- P-3207 con la de la Xunta, la LU-617. Ahora se reactiva este actuación con el objetivo de completar el proyecto inicial.

El organismo provincial quiere convertir las instalaciones en un referente para el sector primario y el turismo

Segun explicó el presidente del organismo provincial, donde está ahora parado el ensanche de la carretera se continuará en línea recta a través de los prados que ya fueron expropiados y pagados, un tramo que será de nueva construcción, ampliando también la pista existente que accede al pazo, en una longitud de 600 metros. Además, se dotará, tanto al enlace con la LU-617 como a todo el tramo completo, de más tres kilómetros de pavimento asfáltico nuevo.

La actuación se completa con obras dentro de la finca de Tor, que consistirán en hacer un nuevo vial hasta las edificaciones que funcionan como aulas formativa, incluso con una rotonda para cambiar el sentido da circulación y la creación de estacionamientos para coches y autobuses.

"Son unhas obras que terán un prazo de execución de seis meses e que están previsto que poidan comezar no próximo verán", explicó José Tomé en un acto que llevó a cabo en el pazo de Tor.

Destacó que esta "é unha obra importante porque queremos impulsar e poñer en valor a finca". Añadió que el pazo "xa é un referente para o noso turismo. É unha peza clave na Rede Museística Provincial que debemos espremer aínda máis, co fin de potenciar o noso patrimonio. Estamos ante un testemuño privilexiado do modo de vida da nobreza na Galicia da Idade Moderna".

La Diputación destina 600.000 euros a mejorar los accesos al pazo...
Comentarios