miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

La Diputación de Lugo apoya cinco estudios del geoparque de O Courel

Panel interpretativo situado en el mirador de Penadominga, en Quiroga. EP
Panel interpretativo situado en el mirador de Penadominga, en Quiroga. EP
El Ayuntamiento de Quiroga abre una ruta de senderismo circular de casi 6 kilómetros que pasa por el castro de Penadominga

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y el responsable del geoparque Montañas do Courel, Roberto Castro González, firmaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha de iniciativas que den una mayor visibilidad a este espacio natural que en 2019 alcanzó el reconocimiento de la Unesco con el apoyo de la institución provincial.

A través de este convenio, dotado con 25.000 euros, se llevarán a cabo cinco acciones de difusión, entre las que se encuentran la caracterización y cartografía de los suelos de la comarca, el estudio geomorfológico de las cuevas para establecer su origen, la caracterización de lugares de interés geológico y la búsqueda de registros fósiles, además de actualizar la cartografía del entorno.

José Tomé valoró la importancia de este territorio para "achegar á provincia de Lugo turistas que buscan natureza e destinos tranquilos e non masificados, ademais de persoas interesadas nesta ciencia que cada ano atrae máis visitantes".

Penadominga. El Ayuntamiento de Quiroga anunció la señalización de la ruta de senderismo circular para acceder al castro de Penadominga aprovechando un antiguo camino que unía Bendollo con Vilar de Mondelo. La ruta fue acondicionada este verano por un campo de trabajo de la Xunta y la brigada de incendios. Además, con fondos Leader del GDR Ribeira Sacra-Courel se colocó un panel interpretativo.

La ruta, que puede visitarse en el perfil de Wikiloc del Ayuntamiento de Quiroga, tiene una distancia de 5,74 kilómetros de dificultad técnica moderada, que además de acercarse hasta el yacimiento castreño permite disfrutar de unas magníficas vistas del valle del río Sil.

La Diputación de Lugo apoya cinco estudios del geoparque de O Courel
Comentarios