Diez proyectos optan a los premios de Semente

Los convocantes recibieron cerca de 50 propuestas ► El importe de los galardones crece hasta 20.000 euros
Ganadores de la pasada convocatoria, tras la gala de entrega de premios. EP
photo_camera Ganadores de la pasada convocatoria, tras la gala de entrega de premios. EP

El jurado del concurso de proyectos empresariales Semente Ribeira Sacra ya ha seleccionado las diez ideas que optarán a llevarse los tres premios que repartirá este año el certamen, que busca proyectos innovadores para desarrollar el medio rural y poner en valor sus recursos.

Los convocantes recibieron casi 50 propuestas, la mayoría de iniciativas para desarrollar en Galicia, pero también para Valencia, Cataluña o Madrid. El jurado valora especialmente que los proyectos estén vinculados a la Ribeira Sacra. Ese aspecto da más puntos, pero no excluye a los demás.

Las ideas seleccionadas son Aobá Upctcling, un proyecto para reutilizar materiales de la ropa; Bikarte, empresa de "renting" de bicicletas eléctricas con audioguía; Chorima, de cosmética atlántica con extractos vegetales; Eco-Aqua, para un abastecimiento sostenible en la Ribeira Sacra; Anzicas, de queso y embutido madurado con castañas; Labrava, una cooperativa del sector agrario y forestal; LamasDulce, galletas personalizadas; un portal de empleo y oportunidades en el rural, con una plataforma de búsqueda de trabajo; Rural o Urbano, un espacio gourmet, y una planta procesadora de excedentes de productos agrícolas.

De entre todas ellas saldrá una idea ganadora que se llevará un galardón dotado con 10.000 euros. El segundo premio será de 6.000 y el tercero de 4.000 euros. Son dos mil euros más en recompensas que en la pasada edición, toda vez que el concurso Semente sigue consolidándose con nuevas colaboraciones y mayores incentivos económicos.

Ganador en octubre

Ahora, cada uno de los participantes debe elaborar un proyecto finalizado y enviarlo a los convocantes antes del 30 de septiembre.

El fallo del jurado se hará público casi un mes después, el 28 de octubre, cuando los finalistas deberán exponer y defender su propuesta. Ese mismo día por la noche se celebrará la entrega de premios de esta novena edición.

Semente Ribeira Sacra nació a raíz de un primer premio de la Lotería de Reyes en 2014. Los afortunados invirtieron el dinero en la creación de este concurso de proyectos empresariales.

El año pasado: Apuesta por el sector primario
Tres proyectos vinculados en distinta medida al sector primario fueron los ganadores de la pasada edición. Un queso al mencía de Lácteos Ribeira Sacra fue el vencedor, seguido de una granja de Galiña de Mos en O Saviñao y Beniu Soluciones, que usa drones para aplicar fitosanitarios.
74
A la convocatoria de 2022 se presentaron 74 propuestas de diferentes temáticas.