domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Diez apartamentos y 18 camas, en el nuevo albergue chantadés del Camino

Mariano Méndez y Mayca Rodríguez, en la habitación compartida de 18 camas del albergue. MIGUEL PIÑEIRO
Mariano Méndez y Mayca Rodríguez, en la habitación compartida de 18 camas del albergue. MIGUEL PIÑEIRO
El matrimonio formado por Mariano Méndez y Mayca Rodríguez adquirió una vivienda en la Rúa Leonardo Rodríguez, en pleno centro de la localidad, y montó A Pousa do Asma

El matrimonio formado por Mariano Méndez y Mayca Rodríguez ha puesto en marcha el primer albergue privado del Camino de Invierno en Chantada. A Pousa do Asma se encuentra en la Rúa Leonardo Rodríguez y ofrece 18 camas y diez apartamentos.

Apenas llevan unas semanas en funcionamiento, pero la pareja dice estar muy satisfecha con el recimiento del público. Su objetivo es llenar el importante vacío que había de este tipo de alojamientos, muy reclamados sobre todo por gente joven y peregrinos, en Chantada, uno de los puntos por los que discurre la ruta xacobea de invierno.

"A idea era mercar unha casa e arranxala, pero vimos que era demasiado grande para nós así que decidimos habilitar este negocio", cuentan Mariano y Mayca.

En detalle. El matrimonio ha escogido un nombre para el establecimiento muy relacionado con el río. No podía ser de otra forma teniendo en cuenta que él es de O Saviñao y ella, de Chantada. Pousa es como se llamaba a las estructuras de madera instaladas en las barcas de paso del río Miño para que los viajeros posasen su carga durante el trayecto.

SABER MÁS | Diez apartamentos y 18 camas, en el nuevo albergue chantadés del Camino

"Pensamos que era boa idea recuperar este termo, xa que a xente que veña ata Chantada pode pousar aquí as súas cousas e descansar antes de continuar o camiño", explica Mariano Méndez.

Para ese reposo, A Pousa do Asma tiene dos posibilidades. Por un lado está el albergue propiamente dicho, con 18 camas individuales tipo litera en una habitación compartida mixta, cocina, lavadora, secadora, zona de estar, nevera, microondas, cocina y baños privados.

Asimismo están los diez apartamentos, con distintas capacidades y dotados de su propio cuarto de baño, zona de estar y cocina. Además, el establecimiento está adaptado a las personas que padezcan alguna discapacidad.

Otro detalle que los propietarios resaltan es que los peregrinos pueden sellar sus credenciales en la recepción de A Pousa do Asma para así obtener, una vez en Santiago, la célebre "Compostela".

Funcionan dos, en Quiroga y Monforte
El de Chantada es el tercer albergue que se pone en marcha en la Ribeira Sacra tras los de Quiroga y Monforte. El primero es público, aunque por una concesión del Ayuntamiento está gestionado por la empresa Tourgalia. El de Monforte se trata de un negocio privado abierto en junio de este año. Se llama Santiago15 y está, como indica su nombre, en el número 15 de la Rúa Santiago.

En proyecto
Hay dos planes en marcha para habilitar otros dos albergues en la comarca, uno en A Pobra do Brollón y otro en O Saviñao. En el caso brollonés se ubicaría en una vivienda del casco histórico adquirida por el Ayuntamiento. El segundo estaría en Diomondi, donde la Xunta está rehabilitando el palacio episcopal para habilitarlo como alojamiento.

 

Diez apartamentos y 18 camas, en el nuevo albergue chantadés del...
Comentarios