Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

El filme de Diana Toucedo ambientado en O Courel, al Festival de San Sebastián

Una escena de 'Trinta lunes', AEP
Una escena de 'Trinta lunes', AEP

Su película Trinta lumes acompaña a Trote, de Xacio Baño, en el certamen vasco

Trinta lumes de Diana Toucedo (Redondela, 1982) figura entre las once películas seleccionadas por el Festival de San Sebastián para su difusión internacional. Forma parte de Made in Spain, la muestra del cine español del año al que el certamen ofrece una plataforma para su carrera en el mundo.

Toucedo, tras trabajar en 16 largometrajes como montadora y dirigir el largometraje de no ficción En todas as mans, debutó en los filmes de ficción con Trinta lumes, que se estrenó en la sección Panorama de la Berlinale.

La película acompaña a los habitantes de un lugar de O Courel en actividades tan cotidianas como desplumar un pollo, recolectar castañas o cazar jabalíes, pero al mismo tiempo capta lo imperceptible para el ojo humano.

La voz en off de la protagonista, Alba, adentra al espectador en este mundo con fronteras difuminadas entre la realidad y la ficción, entre el mundo de los vivos y de los muertos, y la cámara la acompaña en su exploración del "otro lado".

El proyecto comenzó con una investigación de unos dos años en los que se dedicó a ir a los pueblos, pasar horas con sus gentes, tratar de entenderlos y conocer sus tradiciones orales.

BAÑO. La presencia del Novo Cinema Galego en el certamen donostiarra se extenderá con la participación de Xacio Baño (Xove, 1983) en la sección Zinemaldia con su primer largometraje, Trote. Baño acaba de presentar ese filme en el Festival de Cine de Locarno, en Suiza.

Xacio Baño regresó al festival suizo -ya había estado con sus cortos Ser y volver y Eco- acompañado por la protagonista, la actriz de A Barrela (Carballedo) María Vázquez.

La historia de Trote parte de un guión del propio Baño y del novelista Diego Ameixeiras. Es la historia de Carme (María Vázquez), que vive en una aldea al cuidado de su madre y con su padre, con el que casi no se comunica.

El filme de Diana Toucedo ambientado en O Courel, al Festival de...
Comentarios