lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

La Guardia Civil detiene a dos personas por los fuegos de julio en Quiroga y Ribas de Sil

El incendio del pasado 24 de julio en Montefurado arrasó 148 hectáreas. AEP
El incendio del pasado 24 de julio en Montefurado arrasó 148 hectáreas. AEP
Uno de los hombres arrestados es el presunto autor del incendio que devastó 148 hectáreas en Montefurado

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntas autoras de varios incendios forestales en los ayuntamientos de Quiroga y Ribas de Sil. Se trata de dos hombres, uno vecino del segundo municipio (en concreto de la parroquia de Peites) y otro de la localidad ourensana de A Rúa, que estaría relacionado con el fuego que devastó 148 hectáreas en Montefurado el pasado 24 de julio.

Ambos arrestados fueron puestos a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos. A este punto se llegó después de que la Guardia Civil iniciase una investigación para esclarecer las causas de varios incendios que se produjeron de forma reiterada tanto en Quiroga como en Ribas de Sil durante el pasado mes.

Uno de los detenidos está considerado el presunto autor de hasta seis fuegos forestales. Es el vecino de Peites, de 40 años de edad y que actuó la mayor parte de las veces entre Bendilló y Montefurado.

La Guardia Civil detalló que el arrestado era conocedor del protocolo de extinción de incendios forestales y, al encontrarse muy cerca su domicilio, seguía siempre un mismo patrón. Según ha trascendido, el implicado aplicaba una fuente calorífica externa -todavía no ha sido determinada- a zonas con numerosa población de árboles.

Respecto al segundo detenido, la Guardia Civil le ha señalado como el presunto autor de las llamas que arrasaron 64 hectáreas de superficie arbolada y 84 de monte raso en el lugar de O Ermidón, ubicado en la parroquia quiroguesa de Montefurado. Este ha sido uno de los grandes incendios sufridos este año en la provincia de Lugo.

El apresado tiene 58 años y se le acusa de haber propagado el fuego de forma deliberada. Como en el primer caso, también empleó para ello una fuente calorífica externa a la biomasa arbustiva presente en el área donde se iniciaron las llamas.

DATOS. La Guardia Civil recuerda que el factor humano está detrás de la práctica totalidad de los incendios forestales. Según los estudios realizados, el 98% de los siniestros de este tipo conocidos en los primeros seis meses del presente año fueron provocados por personas.

Los análisis detallan también que la acción humana está detrás de la amplia mayoría de fuegos forestales ocurridos en los últimos 15 años, ya sea por una negligencia o debido a un incendiario. La incidencia de causas naturales es muy pequeña, casi nula.

Los datos facilitados por la Guardia Civil revelan que en los primeros cinco meses de 2019 el número de delitos relacionados con incendios forestales ha aumentado en un 140% respecto al mismo periodo del año pasado. Del mismo modo, hay un incremento del 90% en el número de detenidos o investigados.

En total, en el presente ejercicio se han contabilizado más de 180 personas como autoras de incendios forestales, una cifra que casi duplica a los 95 detenidos e investigados en 2018. Por ello, la Guardia Civil destaca que lleva a cabo una triple labor de prevención, extinción e investigación.

La Guardia Civil detiene a dos personas por los fuegos de julio en...
Comentarios