Libertad para uno de los detenidos por la violación a dos menores en Monforte

El otro arrestado tiene 17 años ► Los hechos ocurrieron en el entorno de la guardería ► Las víctimas son menores ► Los cuatro jóvenes se habían visto antes en un local de ocio nocturno de la zona centro y dos habían tenido una relación sentimental
Los presuntos hechos se habrían cometido en los exteriores de la parte trasera de la guardería municipal de Monforte. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera Los presuntos hechos se habrían cometido en los exteriores de la parte trasera de la guardería municipal de Monforte. MIGUEL PIÑEIRO

Dos jóvenes fueron detenidos por la Policía Nacional acusados de violar a dos chicas durante la madrugada del lunes al martes en Monforte. Uno de los implicados tiene 18 años y el otro, 17. Las víctimas son menores, según aclaró este miércoles el Concello. En un principio se informó de que una tenía 18 años. 

El detenido mayor de edad pasó este miércoles a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Monforte. Tras tomar declaración al presunto agresor y víctima y realizar otra diligencias de investigación, la magistrada acordó su puesta en libertad, con la obligación de comparecencias semanales, retirada del pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional, orden de alejamiento de la denunciante y prohibición de comunicación. Se le investiga por un delito de agresión sexual en el marco de la violencia de género. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no facilitará información sobre el otro arrestado, al ser menor de edad.

Los presuntos hechos ocurrieron en la madrugada del lunes al martes, en el transcurso de una jornada de fiesta con motivo de las patronales monfortinas, en la previa del festivo local del día 15. En esa fecha, la ciudad del río Cabe se encuentra a rebosar de gente, sobre todo durante la noche.

Fuentes consultadas por este periódico manifestaron que los cuatro jóvenes se encontraron en un conocido local de ocio nocturno de la zona centro de Monforte e iniciaron una conversación. La violación se produjo, presuntamente, en el entorno de la guardería municipal, situada cerca del establecimiento donde se habían visto un rato antes.

No ha trascendido si las jóvenes fueron forzadas a acompañar a los presuntos violadores, si se fueron con ellos voluntariamente y luego las obligaron a tener sexo o si las persiguieron. El caso es que las chicas recibieron asistencia en el servicio de Urgencias del hospital comarcal. A las pocas horas, la Policía Nacional procedió a las detenciones de los dos hombres, ambos de origen marroquí. 

Víctimas y agresores se conocían

Algunas fuentes señalaron que uno de los detenidos y una de las víctimas mantuvieron una relación sentimental hace un tiempo, ya finalizada.

La joven se encontraba alrededor de las seis de la madrugada en la zona del establecimiento en cuestión acompañada por una prima menor de edad (ambas son monfortinas) cuando se encontró con su ex, que salía de fiesta con el otro joven, también menor. Respecto a estos, el primero reside en Monforte y el segundo se encuentra en un centro de acogida.

De allí, el escenario se trasladó hasta los exteriores del edificio de la guardería. Al parecer, fue en la parte trasera donde se habrían consumado los actos. Una vez auxiliadas ambas chicas, en el hospital comarcal se activó el protocolo de abusos sexuales.

EN CIFRAS. Según datos del Ministerio de Interior, más de 50 mujeres acuden cada año a las fuerzas y cuerpos de seguridad de Lugo para denunciar que han sido víctimas de algún delito de índole sexual. Además, el año pasado se registraron solo en la provincia 62 delitos contra la libertad sexual, de los cuales diez fueron violaciones consumadas.

Un punto violeta en las fiestas

Con motivo de las fiestas patronales y para prevenir y atender posibles agresiones de carácter sexual o sexista, el Ayuntamiento de Monforte mantiene un punto violeta junto al parque de Os Condes, cerca de la sucursal del BBVA. Está abierto de 23.00 a 5.00 horas y lo conforman dos técnicas, una psicóloga y una trabajadora social.