jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

Detenido un vecino de Chantada por incitar a acciones violentas contra instituciones

Un agente de la Guardia Civil
Un agente de la Guardia Civil
En una publicación en redes sociales demandaba que "los coches deberían funcionar con sangre de policías, siendo así la única forma de utilidad a tanto criminal sicario"

La Guardia Civil de Lugo ha detenido a un vecino del municipio lucense de Chantada como presunto autor de un delito de odio por hacer uso de las redes sociales (RRSS) para incitar que se cometiesen acciones violentas contra las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado e injuriaba a instituciones.

Según ha informado el Instituto Armado, este arresto se enmarca en el cumplimiento de su "mandato constitucional de protección del libre ejercicio de los derechos y libertades" frente a las "conductas que atentan contra la igualdad, como los delitos de odio y la discriminación" que, puntualiza, "ponen en serio peligro la normal convivencia".

De este modo, la Policía practican "monitorizaciones en Internet" con el objetivo de detectar aquellas conductas y contenido público que pudiera ser constitutivo de un supuesto delito.

Así, en el marco de la Instrucción 16/2014 de la Secretaria de Estado de Seguridad, por la que se aprueba el Protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación se ha detectado en las redes sociales una serie de perfiles "que venían operando de manera totalmente pública, sin ningún tipo de restricción, vertiendo contenido constitutivo de un supuesto delito de injurias y amenazas graves a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de un delito de provocación al odio, la violencia y la discriminación y un delito de injurias".

"El asesinado no tiene por qué ser un funcionario de la Guardia Civil, sino que podrían ser aquellos funcionarios que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía"

Al respecto, advierte de que en "incontables ocasiones" se han referido en todos ellos con los calificativos de "sicarios del estado", "asquerosa fiscalía", "fascistas", "terroristas", "mongolos" y "asesinos". "Acompañando de los ya referidos calificativos, imágenes de magistrados y fiscales de distintas salas de lo penal del Tribunal Supremo", añade la Benemérita.

Además, la persona usuaria de los perfiles "vino igualmente haciendo uso de las redes sociales para verter contenido contra la Guardia Civil", relatan las mismas fuentes, como que "es capaz de matar no tan solo un guardia civil sino al total de aquellos que albergan cien cuarteles", abunda.

"SANGRE DE POLICÍAS". Asimismo, afirmaba que "el asesinado no tiene por qué ser un funcionario de la Guardia Civil, sino que podrían ser aquellos funcionarios que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía".

En otra de las publicaciones demandaba que "los coches deberían funcionar con sangre de policías, siendo así la única forma de utilidad a tanto criminal sicario".

El presunto autor de estas publicaciones "revela su rechazo directo y extremo hacia la religión judía"

Tras el "descrédito y menosprecio", destacan las mismas fuentes, hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pauta que "le gustaría que cuando fuese a morir le avisasen una semana antes y le regalasen un arma y munición como para cuatro o cinco mil policías", añaden en relación a lo publicado en redes.

El presunto autor de estas publicaciones "revela su rechazo directo y extremo hacia la religión judía", señala la Benemérita, "justificando el rechazo a todas aquellas personas practicantes de la misma" y desea "la muerte de todas ellas a las que califica como descerebradas", al aseverar que "gozaría practicándoles la muerte", indica.

PERSEVERANCIA. A pesar de haber restringido en diversas ocasiones el acceso a los perfiles por parte de la propia administración de las redes sociales, la persona usuaria de los mismos prosiguió "con la perseverancia que desde años atrás acarreaba", subraya el Instituto Armado.

Este individuo ha sido "advertido en innumerables ocasiones, desde terceros perfiles, de la gravedad de sus actos", aseguran las mismas fuentes. De este modo, tras el "exhaustivo análisis", matiza la Guardia Civil, del contenido de las publicaciones, así como del estudio de los perfiles se ha logrado identificar al presunto autor de las publicaciones y único usuario de los perfiles con distintos 'nicks' el cual responde con un varón vecino de la localidad de Chantada.

Detenido un vecino de Chantada por incitar a acciones violentas...