El detenido en Taboada por pegar a su novia, libre con orden de alejamiento

El hijo de la víctima, de 10 años, la salvó de la presunta paliza al clavar al agresor un cuchillo
Exterior del juzgado de Chantada. M.P. (AEP)
photo_camera Exterior del juzgado de Chantada. M.P. (AEP)

El hombre detenido en Taboada acusado de propinar una paliza a su pareja pasó este lunes a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Chantada. La jueza decretó que quedase en libertad, pero con la prohibición de aproximarse a la víctima y comunicarse con ella.

Los presuntos hechos ocurrieron el pasado domingo a media mañana en la vivienda donde ambos residen con el hijo de la mujer, de diez años de edad. El niño, al ver que su madre estaba siendo golpeada, habría cogido un cuchillo y se lo clavó en la espalda a su padrastro, quien necesitó asistencia sanitaria.

La casa se encuentra en una parroquia de Taboada no muy lejana a un colegio electoral, por lo que el dispositivo de actuación llamó mucho la atención de los vecinos, sorprendidos, además, por la velocidad a la que los efectivos movilizados pasaron por la zona, en una carretera muy estrecha y repleta de curvas. Hasta el lugar se desplazaron tres patrullas de la Guardia Civil y una ambulancia del 061 para examinar al presunto agresor.

El hombre fue trasladado al hospital comarcal de Monforte, donde fue tratado de una herida que, según las fuentes consultadas por este periódico, no revistió gravedad. Aun así, hubo que esperar a ver su evolución para determinar su pase a disposición judicial, que finalmente se produjo durante el día de ayer.

Al detenido se le ha abierto causa por un delito de malos tratos habituales. Aunque ha quedado en libertad, sobre él pesa ahora la citada orden judicial que le impide tanto acercarse a la víctima como cualquier tipo de comunicación con ella.

Este diario ha podido saber que el estado físico de la madre y el hijo, a pesar de lo ocurrido, es bueno. En cambio, los dos se encuentran muy afectados desde el punto de vista anímico por lo ocurrido.

Tanto la madre como el menor han entrado en el sistema VioGen, destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos en cualquier parte de España. Ante estos casos está habilitado el número de teléfono 016.

Los vecinos dicen que hubo una discusión previa

Algunos vecinos señalaron que la familia lleva aproximadamente un año residiendo en la zona, sin que hasta la fecha protagonizasen altercado alguno. Sin embargo, otros testigos apuntaron que la noche del sábado se escucharon gritos desde el interior de la vivienda fruto de una fuerte discusión entre ambos adultos. Unas horas más tarde se habría producido la presunta agresión del hombre a la mujer y la posterior reacción del hijo de esta con afán de protegerla.

El supuesto agresor presentaba una herida superficial que solo precisó de algunos puntos de sutura, por lo que no necesitó hospitalización y pronto se le dio el alta.

El suceso fue muy comentado tanto en Taboada como en los ayuntamientos vecinos. La noticia circuló a través de grupos de WhatsApp y ha provocado una gran conmoción.