Detenidas tres personas implicadas en un tiroteo en Monforte en 2021

La Policía Nacional ya ha apresado a ocho miembros de dos bandas distintas dedicadas a la compraventa de droga que antes de dispararse protagonizaron una persecución en coche
Uno de los coches implicados en el tiroteo de Monforte. EP
photo_camera Uno de los coches implicados en el tiroteo de Monforte. EP

La Policía Nacional ha detenido a tres personas, dos hombres vecinos de Monforte y uno de Ourense, por su implicación en un tiroteo producido en la ciudad del río Cabe el 18 de febrero de 2021. El suceso tuvo como escenario principal uno de los accesos al casco urbano, la Rúa Chantada, más concretamente las inmediaciones del cementerio.

Estas tres personas se suman a las cinco ya detenidas en el marco de la misma operación. Se les imputan sendos delitos de homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y robo con violencia e intimidación. Hay, pues, un total de ocho detenidos por este episodio.

El suceso se produjo a plena luz del día, en lo que parecía una jornada más en Monforte. Muchos vecinos fueron testigos de una persecución entre dos coches que entraban en la ciudad a gran velocidad desde la rotonda que conecta con los corredores de Lugo y Lalín y con la carretera vieja de Escairón, que derivó en un tiroteo entre los ocupantes de ambos vehículos.

DETENCIONES. El ocupante de uno de los coches implicados fue detenido en el mismo lugar de los hechos, tras ser retenido por varios transeúntes. Al segundo se le localizó y apresó en su lugar de residencia, Ourense, en colaboración con la comisaría provincial de dicha ciudad. Ambos entraron entonces en prisión preventiva.

La investigación no cesó ahí. Efectivos de la policía judicial y científica de la comisaría de Monforte se personaron en el punto del tiroteo para hablar con los testigos e inspeccionar los vehículos utilizados durante los hechos, que fueron un total de tres: un Renault Megane, un Saab y un Golf. Tras meses de indagación en los que se pidió incluso la colaboración internacional de Interpol, se identificó y detuvo entre Monforte y Ourense al resto de participantes.

LOS HECHOS. Las personas identificadas por la Policía Nacional cuentan con un amplio historial delictivo y están integrados en dos grupos criminales, uno de seis componentes y otro de tres. El motivo de su enfrentamiento no es otro que la compraventa de droga.

Ambos clanes quedaron para una transacción. Según la Policía Nacional, el primer grupo vendió la droga al segundo y luego se la robó para volver con el dinero de la compraventa y, al mismo tiempo, con la mercancía, lo que en el argot criminal recibe el nombre de vuelco. Para ello, la banda empleó miembros especializados, encargados de los aspectos más violentos.

Según la Policía Nacional, el primer grupo vendió la droga al segundo y luego se la robó para volver con el dinero de la compraventa

La Policía sostiene que el grupo víctima del vuelco persiguió a los mandos del Saab a sus atracadores, que huyeron en el Renaut Megane y dispararon al menos tres veces para repeler las embestidas de sus rivales. Justo al entrar en Monforte, el Megane acabó en una tajea al sufrir una salida de vía, por lo que sus ocupantes subieron a la carrera a un tercer vehículo, el Golf, que seguía la secuencia.

En su huida, el Golf se metió en una calle sin salida y el Saab embistió contra él, provocándole una nueva salida de vía que terminó con el coche en un prado. Una vez fuera de los dos turismos todos los implicados, uno de los ocupantes del Golf comenzó a disparar contra los dos hombres a mandos del Saab, que huyeron del lugar.

Los dos primeros detenidos (el que fue retenido por transeúntes y el localizado en Ourense) fueron ocupantes del Megane y del Golf. A los siguientes, hasta llegar al número de ocho, la Policía Nacional fue localizándolos con el paso de los meses, en colaboración entre las comisarías de Monforte y Ourense, según avanzaba la investigación.