El desvío de O Courel se construyó en solo ocho semanas y costó un millón

La vía, que ya está finalizada y abierta al tráfico, es una medida provisional, ya que la Xunta de Galicia escogerá en septiembre la mejor alternativa para reconstruir el tramo hundido
undefined
photo_camera Javier Arias, Lola Castro y Ethel Vázquez, durante el acto de apertura de la nueva vía. CARLOS JULIO GONZÁLEZ

El desvío provisional para evitar el tramo que se desprendió en marzo en la carretera LU-651 entre Santa Eufemia y Folgoso do Courel abrió al tráfico este viernes de forma oficial, pese a que los vehículos ya circulaban por él desde hacía dos semanas. La obra se ejecutó en un tiempo récord: ocho semanas, y la inversión alcanzó el millón de euros.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se desplazó a este punto, a la altura del kilómetro 18 de la mencionada vía, donde destacó "o intenso traballo que levou a cabo a Xunta dende o primeiro momento para buscar tanto a solución provisional, agora executada, e mais unha definitiva", dijo. La medida temporal es este desvío de poco más de un kilómetro de largo y fuertes pendientes, del 18% en un sentido y del 15 en el otro.

La conselleira reconoce que fue una obra difícil al ser "unha zona de orografía moi complicada e dentro da Rede Natura", pero necesaria, "porque sabemos que a solución definitiva será complexa e había que garantir a mobilidade e axudar así á reactivación económica, xa que este desvío tamén fomenta a chegada de turismo".

Pese a su apertura oficial este viernes , los vehículos llevaban circulando por el desvío desde el 15 de julio, coincidiendo con el inicio de la ola de incendios. "Neses días de inferno esta vía foi unha salvación tamén para a xente, porque houbo veciños que se non saían por aquí lles sería moi complicado marchar cando desaloxaron", apuntó Lola Castro, alcaldesa de O Courel.

La regidora espera que la apertura del desvío sirva "para que a xente siga vindo ao Courel, porque esa é a mellor axuda que nos poden facer. Esta terra está moi viva e imos traballar para reconstruir as zonas afectadas", indicó.

SOLUCIÓN. Tanto la conselleira como la alcaldesa insistieron en que este desvío es una medida temporal. De hecho, está pintado con líneas amarillas y la velocidad está limitada a 40 km/hora. En lo que respecta a la definitiva, Ethel Vázquez prefirió no avanzar nada, pero aseguró que el próximo mes de septiembre "estaremos en disposición de anunciar a decisión".

Vázquez aclaró que siguen sobre la mesa varias alternativas "con diferentes lonxitudes, estruturas e investimentos, dende un túnel ata a reconstrución pola ladeira", y son conscientes que la orografía convierte la obra en una actuación "tremendamente complexa".

Por lo de pronto, el desvío permitirá a los conductores recortar tiempo de viaje entre Quiroga y Folgoso, al no ser necesario circular por las sinuosas carreteras provinciales que pasan por núcleos como A Campa o Vidallón.

MÁS OBRAS. La vía abierta este viernes está terminada a falta solamente de una actuación para evitar la caída de piedras en los taludes que se llevará a cabo en las próximas semanas sin cortar el tráfico.

La conselleira también confirmó que a finales de este mes o a comienzos de septiembre se retomarán las obras de ampliación y mejora de la LU-651 entre Folgoso y Seoane, en el primero de los tres tramos en los que se divide la actuación.

Por otra parte, Ethel Vázquez indicó que Augas de Galicia activará próximamente obras de emergencia "para reconstruir o abastecemento de augas nas aldeas afectadas polos lumes forestais".

Cronología: trabajo a contrarreloj
El desprendimiento se produjo el domingo 20 de marzo sin causar daños personales y días después comenzaron una serie de estudios geotécnicos.

Lunes, 11 de abril

La conselleira de Infraestructuas, Ethel Vázquez, anuncia la intención de la Xunta de abrir un acceso provisional mientras no se define y ejecuta la solución definitiva para el tramo afectado de la LU-651.

Jueves, 19 de mayo

El Consello de la Xunta tramita el expediente de emergencia y días después comienzan las obras, que obligaron a la adjudicataria, el Grupo Bascuas, a movilizar mucha maquinaria, como cuatro retroexcavadoras, un buldócer, o seis camiones de obra, entre otros.

Viernes, 15 de julio

Tras iniciarse en la noche previa varios fuegos en O Courel, los vehículos del operativo de extinción son los primeros en circular por el desvío, que permaneció abierto desde entonces y que este viernes se dio por finalizado, ocho semanas después del inicio de los trabajos.

Comentarios