lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

Un desprendimiento de tierra en O Courel deja a los vecinos aislados

El desprendimiento de tierra mantiene bloqueado un camino en Seoane. EP
El desprendimiento de tierra mantiene bloqueado un camino en Seoane. EP

Los residentes en Seoane temen que las lluvias provoquen nuevas avalanchas y compliquen más el acceso a sus casas

Un desprendimiento de tierra en una finca particular de Seoane do Courel mantiene prácticamente aislados a varios vecinos de la localidad desde la madrugada del sábado al domingo, cuando se produjo. Los residentes afirman que el acceso a servicios como la farmacia se ha complicado sobremanera y piden al Ayuntamiento que actúe con urgencia.

La avalancha tuvo lugar en la parte sur del segundo núcleo de población más importante de O Courel. Los vecinos afectados temen que las lluvias de estos días puedan provocar nuevos derrumbes y que estos alcancen las viviendas.

Uno de los residentes en esta parte de Seoane señaló ayer que los propietarios del terreno donde sucedió el alud "teñen vontade por recoller todo o que caeu, pero necesitan unha autorización do Concello". Este mismo vecino afirmó que ni la alcaldesa de O Courel, la popular Lola Castro, ni ningún trabajador municipal se han acercado por el lugar para evaluar los daños. "Fai falta un trámite de emerxencia, porque hai risco de máis desprendementos e os restos bloquean a única vía que temos para acceder a algúns servizos básicos", indicó.

La regidora afirmó que ya era conocedora de la situación y que se ha puesto manos a la obra para solucionarla a la mayor brevedad posible. Sin embargo, destacó que al tratarse de una finca privada el Ayuntamiento no puede hacer mucho más que enviar una notificación a los dueños para que procedan a recoger los escombros. "Vaiselles mandar xa", respondió ayer a mediodía cuando fue consultada por este diario con relación a este tema.

LA OBRA. Lola Castro anunció también que los propietarios de los terrenos han solicitado un espacio para depositar de forma temporal los restos recogidos. "Estamos en contacto coa Deputación de Lugo para que nos deixen empregar un lugar da súa titularidade que está preto do sitio onde ocorreron os feitos e que serviría para almacenar todo o materia", explicó.

El arquitecto municipal no se desplazará hasta Seoane hasta el jueves, una situación que también molesta a los vecinos, quienes consideran que ya tendría que haberse personado allí. "O único que pode facer é comprobar se a obra que se está executando alí é correcta", comentó Lola Castro. Los vecinos insisten en que hay un peligro inminente de más avalanchas y exigen celeridad.

Un desprendimiento de tierra en O Courel deja a los vecinos aislados
Comentarios