lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Descubren que un céntrico edificio de Monforte carecía de saneamiento

undefined
Esquina de Rúa Hortas con Avenida de Galicia en la que se ejecutan las obras. L.A.R.
La empresa Aqualia acudía cada tres meses a vaciar la tubería al pensar que se trataba de un atasco recurrente

La empresa encargada del abastecimiento de agua y saneamiento de Monforte, Aqualia, detectó que un céntrico edificio de la ciudad, el que tiene el número 19 de la Avenida de Galicia, situado junto al puente nuevo y con cinco alturas y dos entresuelos, no tenía conectada sus tuberías de aguas residuales a la red general a pesar de tratarse de un inmueble levantado hace varias décadas.

Aqualia se veía obligada a desplazar de forma recurrente, cada tres meses, un camión a este punto de la ciudad para absorber las aguas residuales y, al mismo tiempo, intentar acabar con lo que se creía un atasco en el colector. Lejos de ello, tras la realización de varias catas, se constató que el edificio en cuestión nunca fue conectado al colector general.

Si el problema de acumulación de residuales no fue especialmente preocupante se debió a que en el edificio solamente vive un vecino y en el bajo funciona una empresa. Así, la generación de aguas sucias siempre fueron mínimas, de ahí que solo hubiese que retirarlas con un camión especializado cada esos tres meses.

El Ayuntamiento tiene un plan valorado en unos 2,5 millones de euros para mejorar la red de saneamiento de la ciudad

Aqualia trabaja desde hace una semana en la zona, en el entronque de la Rúa Hortas con la Avenida de Galicia, para solucionar el problema. Los trabajos, según manifestaron desde el Ayuntamiento, se prolongarán hasta el próximo día 26. Mientras tanto, uno de los carriles de la Rúa Hortas ha quedado inhabilitado para el tráfico rodado, por lo que desde la concejalía de tráfico se ha pedido disculpas a los monfortinos por los inconvenientes que se les pueda causar.

PLAN INTEGRAL. En el pasado mes de abril, el Ministerio para la Transición Ecológica publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio para licitar los servicios de asistencia técnica que permitan redactar un estudio integral de la red de saneamiento de Monforte a fin de detectar sus problemas y proceder a mejorarla.

Tanto la elaboración del estudio como el proyecto constructivo cuentan con un presupuesto de 190.198 euros y están incluidos en un convenio entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS). El primer paso será investigar el estado de conservación de la red principal, identificando los tramos que necesiten arreglos o ser rehabilitados o sustituidos. El alcalde de Monforte, José Tomé, considera que serán necesarios unos 2,5 millones de euros arreglar la red.

Descubren que un céntrico edificio de Monforte carecía de saneamiento
Comentarios