El desafío más solidario

El atleta Fernando Ibarra correrá el día de la carrera popular de Chantada en una cinta entre las 12.00 y el final de la prueba, previsto para las 19.00, con el fin de recaudar fondos para un colectivo

Foto 5 (3)
photo_camera Ibarra (primero por la derecha) con miembros del gimnasio Arena, el Clube de Atletismo Chantada y Fenilcetonúrica. EP

La carrera popular de Chantada siempre tiene un toque benéfico, pues parte del precio de inscripción que abona cada corredor va destinado a ayudar a una asociación sin ánimo de lucro. En este caso, será Fenilcetonúrica y Otm de Galicia, que lucha contra las enfermedades metabólicas y hereditarias.

En la décima edición de la prueba, la organización ha preparado otra actividad de carácter benéfico. El protagonista será Fernando Ibarra, que el día de la competición (el sábado 11 de mayo) se subirá a una cinta aportada por el gimnasio Arena de Chantada para correr desde las 12.00 horas hasta el final de la carrera, que está previsto para las 19.00 o las 19.30.

El atleta chantadés, acostumbrado a participar en pruebas extremas y de un nivel de dificultad elevado, correrá en la Praza do Mercado (delante de la casa de la cultura), donde se ubicará tanto la salida como la meta. Por cada kilómetro que haga sobre la cinta, el Clube Atletismo Chantada (organizador de la carrera), el Ayuntamiento y dos empresas (Vía Romana y la tienda de ropa Jimmy) donarán un euro para el colectivo citado anteriormente, es decir, que cada vez que Ibarra complete un kilómetro Fenilcetonúrica y Otm de Galicia sumarán a sus arcas cuatro euros. No se descarta que más empresas o entidades se sumen en el futuro a esta iniciativa.

Para añadir más emoción a la actividad se organizará una porra para apostar cuántos kilómetros hará en total Ibarra. Cada persona puede aportar la cantidad de dinero que considere y al final de la jornada, el que acierte se llevará la mitad de todo lo que se recaude. El otro 50 por ciento irá destinado a Fenilcetonúrica y Otm de Galicia. En el caso de que haya varios vencedores, se repartirán la mitad del bote. La idea es que la asociación se lleve siempre el 50 por ciento.

Las inscripciones para ser parte de la carrera popular de Chantada ya están abiertas. Pueden efectuarse en la página web championchipnorte.com.

La prueba consta de una categoría absoluta (pueden hacerse cinco kilómetros y otro de diez) y varias escolares. Las distancias son de 100 metros para los nacidos entre 2012 y 2016, de 500 para los que hayan venido al mundo entre 2008 y 2011 y de 2.500 para infantiles y cadetes. La organización ha incluido una carrera por la integración y permite usar vehículos adaptados (sillas de ruedas o handbikes) a las personas con discapacidad que participen en la categoría absoluta, tanto en cinco como en diez kilómetros.

Comentarios