jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

Dos evacuados poco antes de derrumbarse su vivienda en Monforte

Casa que se vino abajo en la Rúa Calvo Sotelo de Monforte. MIGUEL PIÑEIRO
Casa que se vino abajo en la Rúa Calvo Sotelo de Monforte. MIGUEL PIÑEIRO

Los dos residentes en la casa, un hombre y su tía de 104 años, escucharon un ruido extraño y llamaron a la Policía Local, que les recomendó abandonar el inmueble por precaución

Una casa habitada por un hombre y su tía de 104 años se vino abajo a primera hora de la tarde de este jueves en Monforte. Ocurrió en la Rúa Calvo Sotelo, justo al lado de donde otras viviendas cayeron hace año y medio en Navidad. Por fortuna, ninguno de los residentes se encontraba en el interior del inmueble cuando se produjo el derrumbe, que obligó a vallar la zona y limitar el tráfico.

Los dos vecinos, que no son propietarios del edificio, escucharon ruidos extraños cuando se encontraban en su interior. Fue entonces cuando llamaron a la Policía Local, que se desplazó hasta el lugar en compañía del aparejador municipal. Por precaución, les recomendaron desalojar la casa, ante la posibilidad de que sucediese lo que finalmente terminó por pasar.

En la mañana de este jueves, los operarios municipales comenzaron a apuntalar la fachada justo debajo de los balcones que daban a la calle, pero no pudieron evitar que, alrededor de las 15.00 horas, parte de la casa terminase en el suelo. Nadie pasaba por allí en aquel momento. Los vecinos de la zona comentaban que había sido una suerte no tener que lamentar daños personales.

La Policía Local se dirigió hasta el lugar del derrumbe para cortar el tráfico e instalar vallas ante el peligro de más desprendimientos. Los agentes señalaron que, hasta que se recojan los restos, se colocarán semáforos de obra para regular el tráfico en uno y otro sentido y así posibilitar que las personas que transitan cada día por la calle puedan desarrollar sus labores cotidianas de la forma más normal posible.

El hombre que residía en la casa se encontraba el jueves por la tarde en la zona, muy afectado por lo ocurrido. No quiso hacer declaraciones.

La casa se encontraba justo al lado de las tres que cayeron en la Navidad de 2017 y los vecinos advierten de que hay más en peligro

Varios vecinos señalaron que la casa se encontraba desde hacía tiempo en mal estado e incluso comentaron la posibilidad de que el derrumbe de sus vecinas hace año y medio hubiera afectado a su estructura. También advirtieron de que hay más viviendas en mal estado tanto en la Rúa Calvo Sotelo como en su entorno, en el barrio de A Estación, y piden que se tomen medidas para que no se repitan casos como este, cada vez más frecuentes en Monforte.

Para los vecinos de Calvo Sotelo, lo ocurrido fue una especie de Déjà vu. Prácticamente el mismo sitio de esta calle se ve afectado un año y medio después por la caída de una casa antigua en mal estado.

La vivienda era la número 155. En aquella ocasión, la madrugada del 30 al 31 de diciembre de 2017, fueron la 157, la 159 y la 161, es decir, las contiguas. La principal diferencia es que en aquel caso los inmuebles estaban en situación de abandono y nadie residía en ellos.

La caída de las tres casas provocó numerosas dificultades a los vecinos de Calvo Sotelo, pues la calle estuvo cortada al tráfico de forma total o parcial durante 46 días. La indignación creció entre los habitantes de esta zona de Monforte, que llegaron incluso a reunirse en la sociedad La Fraternal, el círculo recreativo y cultural del barrio de A Estación, para tomar medidas y protestar ante el Ayuntamiento. Ya entonces se comentó que había sido una suerte no lamentar heridos tras los derrumbes.

PELIGRO. Este jueves volvieron estas sensaciones y la consternación se amplió al tratarse de una casa habitada por dos personas, una de ellas de muy avanzada edad, que perfectamente podían haberse encontrado en el edificio cuando sucedieron los hechos. Uno de los vecinos que se acercaron hasta el lugar de los acontecimientos detalló que en la Rúa Coruña, muy próxima, hay varias viviendas que amenazan seriamente con venirse abajo.

Calvo Sotelo y el barrio de A Estación no son las únicas zonas monfortinas que han sufrido en los últimos tiempos acontecimientos de este tipo, relacionados con casas en mal estado. Otras viviendas se han venido abajo tanto en el casco urbano como en la zona antigua de la ciudad del Cabe.

Un tejado en la Rúa Pescaderías
De forma muy reciente, hace solo tres semanas, se vino abajo el tejado de una casa en la Rúa Pescaderías, en pleno casco histórico, al lado de la Porta da Alcazaba. A solo unos metros de distancia, en la Rúa Falagueira, la fachada de otra casa se vino abajo el pasado noviembre.

En el casco urbano
En verano de 2018, parte de la fachada de la casa unifamiliar ubicada en el número 24 de A Compañía acabó en el suelo. Sus propietarios tuvieron que derribarla.

Dos evacuados poco antes de derrumbarse su vivienda en Monforte