jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

El depósito de Piñeira vertió miles de litros de agua y anegó varias fincas

Una finca anegada por el agua que salió este domingo del depósito de Piñeira, Monforte. TOÑO PARGA
Una finca anegada por el agua que salió este domingo del depósito de Piñeira, Monforte. TOÑO PARGA

El incidente está relacionado con el colapso de la traída que dejó sin suministro a Monforte

El sistema de abastecimiento de agua de Monforte no deja de dar problemas. Poco más de un día después de que se restableciese el servicio a los domicilios tras una avería que dejó sin suministro durante unas 48 horas a la práctica totalidad de los vecinos de la ciudad, este domingo se produjo otra, aunque tanto la empresa encargada de la red, Aqualia, como el alcalde, José Tomé, no la consideraron tal a pesar de la pérdida de miles y miles de litros desde el depósito situado en el monte de Piñeira, uno de los cuatro principales con los que cuenta Monforte.

Fueron los vecinos de la parroquia de Piñeira los que dieron la voz de alarma a primera horas de la mañana de este domingo al ver como el agua corría "coma un río" desde lo alto del monte, donde está el depósito que almacena la nada desdeñable cantidad de 2.300 metros cúbicos de agua.

Todos pensaron en un hecho catastrófico, en una rotura del tanque, al ver como numerosas fincas situadas a pie del monte de Piñeira se encontraban totalmente anegadas, algunas con varios centímetros de altura, como en una buena temporada de lluvias.

José Tomé señaló que, dadas las circunstancias, "era mellor perder auga, por moita que fose, que expoñernos a unha nova avaría"

El agua corrió sin control y si no llegó a afectar a las viviendas de estas parroquias se debió al hecho de que, buena parte del líquido que salía del depósito acabó en una acequia principal del regadío del Val de Lemos, que funcionó como aliviadero.

A última hora de la tarde de este domingo, el regidor local, tras interesarse por un problema del que era desconocedor, relató, tras realizar las pertinentes consultas, que Aqualia había procedido a una purga del depósito de Piñeira, soltando agua para que las tuberías de la red general no se llenasen de aire o hubiese un pico de presión que pudiese acabar con una nueva rotura de la red.

José Tomé señaló que, dadas las circunstancias, "era mellor perder auga, por moita que fose, que expoñernos a unha nova avaría, a un novo colapso do servizo de abastecemento". El alcalde indicó a última hora de este domingo  que se mantenía la acción de purga en el depósito.

Incidencias en varios puntos de la ciudad del Cabe
Los operarios de Aqualia tuvieron que acudir este domingo al menos a tres puntos de la ciudad en la que se dieron incidencias relacionadas con el suministro de agua. Buena parte de la mañana estuvieron trabajando junto al colegio del Cardenal para arreglar un problema en la llave de paso que surte de agua al edificio, pero también tuvieron que desplazarse a las calles Germán Vázquez y Veiguiña, donde se detectaron unos problemas similares.

Normalidad
Este domingo, en el resto de la localidad, el agua llegaba a las casas con suficiente presión y sin ningún tipo de turbidez.

El depósito de Piñeira vertió miles de litros de agua y anegó...
Comentarios