viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Denuncian que nueve perros "llevan pudriéndose" meses en una finca de Taboada

Tres de los perros de Taboada. EP
Tres de los perros de Taboada. EP
Libera! lamenta la "doble vara" de medir de la Xunta entre este caso y el de la perra Alma

Libera! lamenta el "desinterés" de la Xunta por un presunto caso de maltrato animal en el municipio de Taboada, que se prolonga desde 2018, cuando, según la organización animalista, se produjeron las primeras denuncias.

"El Concello estaría supuestamente a cargo de los animales pero siguen en la misma finca", indican desde Libera!, que añaden que desde julio de 2019 se está "a la espera" de un decomiso de nueve canes "que no llega".

Los animalistas solicitaron una incautación cautelar de los animales al juzgado de instrucción 1 de Chantada, el mismo que lleva el conocido caso de la perra Alma, tiroteada, arrastrada y finalmente muerta a consecuencia de las heridas.

Sin embargo, informa Libera!, fotografías recientes "desmienten que el Concello de Taboada se haya interesado lo más mínimo" en este otro caso. "Llama la atención que este municipio ni tan siquiera cumpla con la Lei de Benestar Animal de Galicia al no disponer de un centro de recogida para dar cumplimiento a esta iniciativa judicial", añaden.

"Han pasado ya muchas semanas y los perros siguen en las mismas condiciones, atados y con mendrugos de pan como único alimento, evidenciando la escasa sensibilidad del Concello y del propio juzgado para mantener a unos animales en condiciones dignas", indica Libera! en un comunicado.

Por todo ello lamenta que la Xunta "se haya dado tanta prisa por decomisar a los cachorros de Alma pero ignore las decenas de casos ocultos que se reproducen en toda la provincia y en Galicia".

El Concello niega las acusaciones
El Ayuntamiento de Taboada niega las acusaciones del colectivo Libera!. Aseguran que se trata de cinco perros, y no nuevo, y que un veterinario los revisa periódicamente. Su último informe, indican, apunta que los animales están "en buen estado sanitario".

El Concello también señala que de forma progresiva los van enviando a la protectora de Lugo. Atendían 11 y ahora solo esos 5.

Denuncian que nueve perros "llevan pudriéndose" meses en una finca...