miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Denuncian que el hospital de Monforte deja a un "solo" enfermero a cargo de 28 pacientes por las noches

Entrada del Hospital Comarcal de Monforte. AEP
Entrada del Hospital Comarcal de Monforte. AEP

Satse pide aumentar la plantilla en las plantas quirúrgicas y médicas como traumatología, urología, cirugía digestivo, medicina interna y planta de especialidades

El Sindicato de Enfermería (Satse) en el Área de Monforte exige un aumento de la plantilla de profesionales de enfermería en diferentes plantas del hospital, en las que la ratio enfermero paciente no se cumple, dejando a una enfermero "solo" a cargo de 28 pacientes por las noches y de 14 por las tardes. 

Así lo ha denunciado Satse a la subdirectora del Hospital Comarcal de Monforte, en un escrito en el que le solicitan "el aumento de plantilla de enfermería en las plantas quirúrgicas y médicas como traumatología, urología, cirugía digestivo, medicina interna y planta de especialidades". 

"Al parecer otros centros hospitalarios tienen dos enfermeros por 32 camas, pero como en el Hospital de Monforte no llegan a ese número, y tan sólo hay 28 camas, consideran que dejar a un enfermero para esos pacientes es suficiente", expone Satse. 

Al respecto, apunta que cuando el profesional necesita un refuerzo por una urgencia en la planta, "la dirección envía al único enfermero que se encuentra o en REA o en quirófano". "Esto tiene otras consecuencias, pues antes de entrar en la planta, la enfermera tiene que ducharse y cambiarse el uniforme para evitar contagios, y lo mismo tiene que hacer cuando regresa a su puesto de trabajo. Cuando se trata de una urgencia, se pierde mucho tiempo", ha explicado Satse. 

También apunta que estas últimas semanas se da la circunstancia de que hay bastantes aislados, "lo que supone que cada vez que el único enfermero que hay en esa planta acude a poner la medicación, tiene que cambiarse por completo, perdiendo más tiempo para el resto de pacientes", explica.

CRITERIO. Por ello, Satse cuestiona "el criterio de la dirección en su consideración de dotar con un enfermero más si hay 32 pacientes".

Pues si aplicamos la proporcionalidad, en todo caso, sería más que una en cada planta de 28 y como no se puede "partir a la profesional debe ser un entero", apostilla para asegurar que "con esta actitud ponen en riesgo la seguridad de los pacientes de forma irresponsable". 

El Sindicato de Enfermería considera "una ratio totalmente insuficiente ya que la ideal de seguridad sería de 6/7 pacientes por enfermero".

Denuncian que el hospital de Monforte deja a un "solo" enfermero a...
Comentarios