Martes. 11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo

Denuncian daños en el castro monfortino de Chavaga

Incendio en Chavaga que  propició que hoy exista madera quemada que está siendo retirada de forma dañina para el castro. TOÑO PARGA
Incendio en Chavaga que propició que hoy exista madera quemada que está siendo retirada de forma dañina para el castro. TOÑO PARGA

Lídia Senra denunciará la situación ante la Comisión Europea pues es su "responsabilidad" velar por el patrimonio cultural europeo

La eurodiputada gallega Lídia Senra, junto a la diputada de En Marea en el Parlamento gallego Paula Verao, ha denunciado, tras su visita este miércoles al castro de Chavaga, en Monforte de Lemos, los destrozos que están provocando en la zona las empresas que talan y retiran la madera que ardió en los incendios del pasado octubre. 
En su visita, ambas comprobaron que la maquinaria pesada ha abierto pasos para acceder a la cima del castro e incluso ha destruido muros de piedra de su yacimiento, según ha informado el grupo europeo al que pertenece Senra —Esquerda Unitaria Europea y Esquerda Verde Nórdica—. 

Ante esta situación, Senra y Verao pretenden presentar un escrito ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta para reclamar responsabilidades y pedir que se investigue el posible alcance de los daños. 

También, solicitarán los permisos pertinentes que la Consellería debe conceder para actuaciones como talas, desmonte o repoblación forestales en los entornos de protección. 

Asimismo, han criticado "la dejadez" y "la permisividad" que la Administración adopta hacia los intereses de las empresas de maderas, y han señalado que la destrucción de bienes patrimoniales y de yacimientos arqueológicos en la provincia de Lugo es "una constante", por lo que reclaman "una actuación urgente y contundente" contra estas prácticas.

La eurodiputada también ha hecho mención a la "inadmisible" y "totalmente reprobable" pintada que se produjo este lunes en la Catedral de Santiago

DENUNCIA EN COMISIÓN EUROPEA. Por su parte, Senra pretende también presentar otro escrito en la Comisión Europea para denunciar esta situación porque "la Unión Europea tiene que saber que en Galicia, con la complicidad de la Administración, se está destruyendo día sí y día también el patrimonio gallego, y debe actuar para parar esto". 

En ese sentido, ha recordado que este año es el 'Año europeo del Patrimonio Cultural', por lo que es "responsabilidad " de la Unión Europea "velar por la conservación y desarrollo del patrimonio cultural europeo". Además, ha solicitado que todas las administraciones afectadas, incluida la del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, actúen para frenar estas actuaciones. 

De igual modo, la eurodiputada ha hecho mención a la "inadmisible" y "totalmente reprobable" pintada que se produjo este lunes en la Catedral de Santiago, entendiendo que la "misma contundencia" con la que se rechazó este hecho debería reflejarse también ante daños al patrimonio arqueológico. "Es patrimonio cultural igual de importante y aquí el daño lo hacen las empresas con la complicidad de las Administraciones, lo que todavía es más grave", ha argumentado.

INICIATIVAS EN EL PARLAMENTO GALLEGO. Por otro lado, Paula Verao presentará varias iniciativas en el Parlamento gallego sobre la situación de "peligro y deterioro del castro de Chavaga". 

También, pretende comprobar si la Xunta concedió los permisos necesarios para las actuaciones y solicitar a la Dirección Xeral de Patrimonio una valoración del estado del yacimiento. 

Al respecto, ha afirmado que la "dejadez" de la Xunta en esta situación de destrozos por parte de la industria maderera, se suma a una "insostenible situación de descoordinación" entre las distintas Consellerías de la Xunta implicadas, los ayuntamientos, el Seprona y las fuerzas y cuerpos de seguridad. 
 

Denuncian daños en el castro monfortino de Chavaga
Comentarios