domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

Denunciado un vecino de Carballedo ante los ataques reiterados de sus perros

La boca de un perro. PIXABAY
La boca de un perro. PIXABAY
La última de las múltiples arremetidas contra personas y animales en la zona se saldó con una mujer herida y su mascota muerta

Un vecino de la parroquia de Vilaguillulfe (Carballedo) ha sido denunciado ante los reiterados ataques de sus perros a personas y animales en la zona. La última arremetida fue contra una mujer de edad avanzada que cayó al suelo al huir de la jauría. Su mascota, una perra pequeña, murió tras la agresión por las graves heridas de los mordiscos.

La mujer no presentaba lesiones físicas graves, pero tuvo que ser atendida en un centro médico debido a una importante crisis de ansiedad. Pablo Taboada, nieto de la víctima, relató que el incidente ocurrió a escasos metros de la residencia familiar.

"A miña avoa estaba fóra coa cadela cando viu chegar os cans", explicó. Los perros, de gran tamaño, no la llegaron a morder, pero la tiraron al suelo. "Ten problemas na cadeira. Por sorte caeu en brando, nun prado, e só tivo algunha contusión, aínda que estaba moi nerviosa e con ansiedade. Tivemos que levala ao médico", añadió.

La peor parte se la llevó la mascota, a la que la mujer estaba muy allegada y que no pudo escapar. Taboada afirma que su padre fue al poco de la agresión a casa del propietario de los perros atacantes para recriminarle lo sucedido y pedirle explicaciones. "O único que recibiu foi improperios e ameazas", concluyó el afectado.

FRECUENTE. Los testigos consultados aseguran que los ataques en la zona, que también han sufrido en lugares colindantes de Chantada, son muy habituales y han ocasionado ya múltiples problemas. Indican, además, que al ir a hablar con el propietario, este no atiende a razones y suele responder de muy malas formas.

Los vecinos señalan que es muy difícil hacer frente a los perros debido a su agresividad y gran tamaño. Han identificado a cuatro o cinco ejemplares de razas como perro lobo checoslovaco o husky. Igualmente denuncian que la jauría anda muchas veces suelta y sin bozal por los caminos y que han provocado la muerte de varios animales, principalmente otros perros, en diversas casas. Otro de los cuestionados relató que un pescador tuvo que echarse una vez al río para escapar de un ataque.
 

Antecedentes | Más de diez ataques a vacas
En septiembre del año pasado, Víctor Fernández hizo públicos los ataques constantes de los perros a sus vacas, que fueron al menos 13. Este ganadero residente en la parroquia chantadesa de Esmoriz, colindante con Carballedo, llegó a presentar hasta cuatro denuncias ante la Guardia Civil. Dos de sus reses sufrieron abortos y una tuvo que ser sacrificada a causa de los daños provocados por las persecuciones y el consiguiente estrés.

Hace dos años
El primer ataque del que se tiene constancia ocurrió en agosto de 2019, cuando Víctor visitaba junto a unos primos el roble milenario de Cartelos. Uno de ellos fue mordido por los perros.

Denunciado un vecino de Carballedo ante los ataques reiterados de...