lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

La Sociedad Filarmónica de Monforte cumple siete décadas de música clásica

Un concierto organizado por la sociedad celebrado en la iglesia del colegio del Cardenal. AEP
Un concierto organizado por la sociedad celebrado en la iglesia del colegio del Cardenal. AEP
Es un colectivo que dispone de 200 socios y que tiene la intención de perdurar en el tiempo

La Sociedad Filarmónica de Monforte acaba de cumplir 70 años de vida. Fue un 16 de mayo de 1950 cuando el desparecido Teatro Lemos de la ciudad acogía la primera actuación de una orquesta sinfónica gracias a la unión de un notable número de vecinos que en aquellos tiempos apostaron por la cultura, en especial y de forma concreta por la música clásica, que entonces era, aunque ahora casi también, una gran desconocida entre la inmensa mayoría del público.

Hace siete décadas, aquel acto inaugural corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal de Bilbao, que había interpretado un amplio repertorio de piezas de los más destacados compositores de todos los tiempos ante las más de 400 personas que habían llenado el Teatro Lemos.

El presidente de la Filarmónica monfortina. Antonio Prado, indicó que en estos "70 años no hemos hecho el camino solos. Nos han acompañado grandes músicos, multitud de aficionados, instituciones y sobre todo los socios. Ellos son la razón de existir de una sociedad que tiene por objetivo y empeño la difusión de la música en Monforte, una labor siempre difícil pero que hemos conseguido mantener entre todos".

Prado añadió que este legado "de 70 años de música es un patrimonio de todos los monfortinos, fruto del esfuerzo y la constancia de tantos que trabajaron por él en el pasado. Es una herencia que la sociedad de Monforte ha de valorar, como siempre ha hecho, y que debe cuidar y mantener como algo propio, porque lo es", destacó.

La Sociedad Filarmónica es una agrupación que siempre ha pasado desapercibida para la inmensa mayoría de los vecinos pero que mantiene una masa social estable

La Sociedad Filarmónica cuenta en la actualidad con dos centenares de socios y en sus 70 años de vida ha celebrado un total de 421 conciertos. "Esperamos que muchos más queden por llegar. No podemos poner fecha a nuestra vuelta, ni siquiera anticipar cómo va a ser porque dependerá de las circunstancias. Lo que sí es seguro es que arrancaremos de nuevo porque en tiempos difíciles la música es más necesaria que nunca. Volverá a sonar nuestro amado piano, volverán nuestros viejos conocidos y otros muchos nuevos, volveremos todos a escuchar, a aprender y, sobre todo, a disfrutar", declaró Antonio Prado.

La Sociedad Filarmónica es una agrupación que siempre ha pasado desapercibida para la inmensa mayoría de los vecinos pero que mantiene una masa social estable. Ello y las ayudas de las administraciones públicas permiten a la agrupación organizar varias audiciones al año a cargo de reconocidos músicos.

Ahora, la Filarmónica se ha fijado como objetivo que las personas de mediana edad y la juventud se decida a formar parte de este colectivo y, así, con su aportación en forma de cuota anual, de 48 euros al año para una unidad familiar, sirva para poder llegar, como mínimo, a celebrar el centenario.

La Sociedad Filarmónica de Monforte cumple siete décadas de música...
Comentarios