Los daños del granizo en viñedos de Chantada ascienden a medio millón de euros

El presidente del consejo regulador de la DO Ribeira Sacra explica que la tormenta afectó a unas setenta hectáreas
Trabajos de poda en unos viñedos de San Fiz tras la tormenta. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera Trabajos de poda en unos viñedos de San Fiz tras la tormenta. MIGUEL PIÑEIRO

Los daños ocasionados por el granizo en la zona de San Fiz, en Chantada, concretamente en las viñas inscritas en el registro del consejo regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra ascienden a medio millón de euros, según la estimación del propio órgano rector.

En declaraciones a Efe, el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, precisó que la tormenta afectó a unas setenta hectáreas de viñedos y en cuarenta de ellas el granizo arrasó por completo la cosecha y provocó daños en las viñas.

De esas setenta hectáreas afectadas, treinta están inscritas en el registro de la denominación de origen, de forma que esas pérdidas afectarán a la cantidad de uva que recogen las bodegas inscritas en Ribeira Sacra, mientras que las otras cuarenta están dedicadas al autoconsumo.

En concreto, en las treinta hectáreas controladas por el consejo regulador, las pérdidas ascienden a medio millón de euros.

Según una primera estimación, dejarán de recogerse unos 250.000 kilos de uvas, lo que supondrá unas pérdidas de "unos 300.000 euros, a las que habrá que sumarle la merma en años posteriores, de modo que pueden ascender a medio millón de euros", precisó Rodríguez.

Comentarios