Dan negativo los siete trabajadores del Club Fluvial de Monforte

Todos ellos habían estado en contacto con la socorrista que dio positivo por coronavirus ►La directiva tiene previsto reunirse para decidir cuándo abrirá las instalaciones

Un cartel indica el cierre provisional del Club Fluvial de Monforte. EP
photo_camera Un cartel indica el cierre provisional del Club Fluvial de Monforte. EP

La presidenta del Club Fluvial de MonforteLuisa Vázquez, confirmó en la mañana de este miércoles que los siete trabajadores que estuvieron en las instalaciones el pasado domingo junto a la socorrista infectada de Covid-19 han dado negativo en la prueba PCR. Cuatro de ellos, sin embargo, están aislados por precaución en sus domicilios.

Además, a los trabajadores se les realizará una segunda PCR de control para confirmar el resultado de el martes.

Las instalaciones permanecen cerradas por el momento, si bien la junta directiva de la entidad tiene previsto reunirse el jueves para decidir cuándo reabrirlas y en qué condiciones.

POSITIVO. El Sergas confirmó este martes el positivo por coronavirus de una socorrista del club fluvial monfortino tras habérsele realizado la prueba PCR el lunes. Esta trabajadora estuvo en contacto con una persona infectada por coronavirus procedente de fuera de Monforte, en concreto de un lugar de la costa. El contacto no se produjo en la ciudad del Cabe, según confirma Luisa Vázquez.

La persona que dio positivo por coronavirus se puso en cuarentena y avisó a la entidad tan pronto tuvo conocimiento de que su contacto había resultado contagiado por Covid-19. Según Vázquez, la socorrista estuvo el domingo tan solo una hora en las instalaciones, por lo que el contacto que tuvo con el resto de compañeros fue mínimo. Sin embargo, tal y como marca el protocolo sanitario, la entidad decidió poner en cuarentena a los posibles contactos (en este caso compañeros) y solicitar la realización de tests PCR, que finalmente ha confirmado que ninguno de ellos está infectado por Covid-19. 

La directiva afirma que la plantilla de socorristas está formada por un total diez trabajadores y que fueron siete los que estuvieron en el club ese día, "porque, claro está, hacen turnos", recordó.

El cierre del Club Fluvial se decretó el pasado lunes. Se seguirá sin permitir el acceso, en principio, hasta este jueves, una decisión que la junta directiva ha acordado tomar por precaución.

Luisa Vázquez: "El contacto con el positivo no se produjo en Monforte. Se trata de una persona procedente de la costa"

La presidenta de la entidad quiere mandar un mensaje tranquilizador a la ciudadanía, puesto que se ha actuado rápido y se trata de un lugar con unas instalaciones al aire libre y que, desde su apertura, cuenta con todas las medidas que indican las autoridades sanitarias, incluyendo la separación entre los bañistas para tomar el sol y la desinfección diaria de la piscina. Además, este año solamente se permite el acceso a personas socias para limitar más el aforo.

El Sergas confirma, además, que se están realizando los rastreos de los contactos familiares o directos de este positivo, tal y como marca el protocolo.

AFORO. El Club Fluvial de Monforte es el único centro de recreo y baño en verano, puesto que la ciudad carece de piscinas municipales y de una playa fluvial con garantías.

Según la directiva, el aforo a las instalaciones exteriores llegó a alcanzar las 500 personas el día de mayor afluencia en lo que llevamos de temporada estival. Sin embargo, ni fuentes del Sergas ni de la sociedad deportiva han confirmado la realización de test PCR a más personas que los trabajadores que estuvieron en contacto directo.

El Club Fluvial de Monforte cuenta con cerca de 4.000 socios, pero según la directiva las peticiones de ingreso han aumentado mucho en el último mes.

Opiniones | "Lo veo muy drástico. Si hay un contagio se le aísla, pero no creo que haga falta esto"
El cierre provisional de este emblemático club deportivo monfortino ha generado opiniones diversas entre los socios. Juan, un monfortino que lleva más de 50 años como socio de la entidad, afirma respecto a la medida que le parece "todo muy drástico. Si la socorrista da positivo lo que deben hacer es aislarla y cerrar la piscina en la que está. No creo que haga falta cerrar todas las instalaciones". Médico de profesión, asegura que "en una sociedad al aire libre no tiene por qué haber peligro por un positivo si se aisló a tiempo". A María del Carmen López, también socia, le parece "una medida buena. Todas las precauciones son pocas, tal y como está la situación". En las redes sociales también se han visto opiniones favorables al cierre del club.

Comentarios