La D.O. Ribeira Sacra prevé recolectar seis millones de kilos de uva en la vendimia

Adega Damm, en Amandi, comienza el sábado la campaña, aunque el consejo regulador aún no ha definido la fecha oficial para su inicio
undefined
photo_camera Martin Damm. MIGUEL PIÑEIRO

La Ribeira Sacra está a las puertas de una nueva campaña de vendimia que se espera que supere en cantidad a la del año pasado, dijo José Manuel Rodríguez, presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen.

Aunque dependerá de la evolución de la meteorología en las próximas semanas, la previsión que maneja Rodríguez es que se recojan alrededor de seis millones de kilos de uva, principalmente de la variedad mencía, la predominante en la D.O.

Es un dato mejor al del pasado 2020, año en el que la vendimia se cerró a mediados del mes de octubre con 5,24 millones de kilos recogidos, cifra a su vez inferior a los algo más de siete millones registrados en la campaña de 2019, la más productiva que se recuerda.

Lo que aún no está claro es cuando empezará de forma oficial la vendimia para las bodegas amparadas por la D.O. En 2020 comenzó el 26 de agosto, pero parece que este año se va a retrasar el inicio.

"Aínda non temos data, pero convocaremos unha reunión nos próximos días para determinala", afirma José Manuel Rodríguez. Desde el consejo regulador indicaron que la semana que viene habrá controles de maduración.

Sobre la granizada de Chantada, el presidente del consejo regulador explica que afectó a unas 30 hectáreas dentro de la D.O. y que, según sus cálculos, ahí se perderán unos 200.000 kilos de uva.

LA PRIMERA. A pesar de que el consejo regulador aún no tiene fecha de inicio, este sábado, tras obtener el permiso correspondiente, empieza a vendimiar Adega Damm, ubicada en la subzona de Amandi, a orillas del río Sil y en una zona de difícil acceso. La piedra que rodea el viñedo de Adega Damm, sumado a su propia ubicación, permiten la tan temprana maduración de la uva.

Esta bodega es propiedad del importador de vinos danés Martin Damm y es la misma que inició la primera vendimia de 2019 en la Ribeira Sacra. Era finales del mes de agosto y recogieron un total de 600 kilos de la variedad godello.

Comentarios