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La D.O. Ribeira Sacra busca abrir nuevos mercados en la London Wine Fair

Parte de la bodega existente en el Centro do Viño de Monforte. AEP
Parte de la bodega existente en el Centro do Viño de Monforte. AEP

Diez bodegas de la comarca presentarán 30 vinos en una feria en la que se darán cita más de 14.000 referencias

La denominación de origen Ribeira Sacra estará presente, por primera vez, en el evento relacionado con el mundo del vino más grande de todos los que se celebran a lo largo del año en el Reino Unido, el London Wine Fair. Allí se darán cita más de 14.000 caldos procedentes de 32 países. La muestra cuenta, además, con la asistencia de importadores y distribuidores de todos los lugares del mundo.

Una treintena de marcas de diez bodegas de la zona participarán en un túnel del vino para dar a conocer las particulares características de los productos elaborados dentro de la conocida como viticultura heróica. Acuden a Londres Ponte da Boga, Vía Romana, Rectoral de Amandi, Santa María de Nogueira, Grupo Peago, Javier Méndez Arias, Regina Viarum, Víctor Manuel Rodríguez, Spanish Wines by Carlos Rodríguez y Tolo do Xisto.

La feria se desarrolla entre este lunes y el miércoles. El presidente del consejo regulador de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, indicó que la cita "se convierte en una excelente oportunidad para mostrar los vinos de la denominación al mundo y en particular al mercado anglosajón, que es muy importante". Añadió que acudir a la London Wine Fair "contribuye a consolidar las ventas de las bodegas que exportan al mercado anglosajón y abre la posibilidad a otras de hacer lo mismo".

Y es que las ventas en el Reino Unido han subido sustancialmente. De los 10.520 litros vendidos en 2017 se pasó el año pasado a 13.069, siendo uno de los mercados internacionales a los que se le augura un mayor crecimiento en el tiempo.

CIFRAS. El año 2018 fue bueno para las exportaciones internacionales. Si en 2017 se vendieron en el extranjero 182.817 litros, en el curso pasado esta cifra se elevó a 213.693. La tónica general desde años es la de un continuo aumento.

Estados Unidos es el principal comprador, con 75.618 litros al año, seguido de China, con 17.958 cuando en 2017 solo se vendían en el gigante asiático 7.422.

Hay otros mercados emergentes, como puede ser el caso de México, con la compra de 5.792 litros, o Rusia, que de no adquirir ni uno ha pasado a pedir 5.666 al año.

Los número también apuntan hacia el mercado suizo, pues de los 99 hectolitros que se vendieron en 2017 se pasó el pasado año a una exportación de 149,72.

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