sábado. 28.05.2022 |
El tiempo
sábado. 28.05.2022
El tiempo

"El Cume Tapas erótico será un guiño al amor y la diversidad de género. El sexo no debe ser tabú"

Beatriz Vila, delegada de la Apehl. MANUEL PIÑEIRO
Beatriz Vila, delegada de la Apehl. MANUEL PIÑEIRO
La asociación provincial de empresarios de la hostelería de Lugo (Apehl) en la zona sur, con su delegada a la cabeza, está decidida a romper con lo establecido y promover campañas cada vez más innovadoras. El Cume Tapas de este año será erótico, pero no solo para atraer público, sino también con espíritu reivindicativo.

Entre el próximo día 21 y el 5 de junio tendrá lugar en Monforte un nuevo Cume Tapas, aunque no será una edición como a las que no tenía acostumbrados la Apehl, la entidad organizadora. El concurso gastronómico tendrá este año temática erótica. La delegada de la Apehl en la zona sur dice que será como guiño al amor y la diversidad de género y también con el fin de terminar con cualquier tipo de etiqueta y plantear el sexo desde la normalidad, para que deje de ser un tema tabú.

¿Por qué surge la idea de un Cume Tapas temático?
Queremos romper con lo tradicional. El Cume Tapas tal y como lo conocíamos tuvo su época, pero hacía falta un cambio de dinámica. No sé si el año que viene volverá a ser un concurso erótico o tendrá otra temática. Lo que sí tenemos claro es que nunca más haremos un Cume Tapas tradicional. Hacen falta cosas nuevas.

¿Y cuál es la razón de que la temática sea el erotismo?
Venimos de una época muy dura y triste en la que parece que volvimos atrás. Escuchamos noticias de agresiones a niños o niñas por ser gays o lesbianas o simplemente estar experimentando una etapa de cambios. Queremos ser un apoyo y hacer una reivindicación que ojalá no tuviera que hacerse, pero hace falta. El concurso es un guiño al amor en general. Es necesario acabar con las etiquetas y los tabús. No podemos dar pasos atrás ni para tomar impulso.

O sea, que este Cume Tapas también es reivindicativo.
Sí, y además creemos que el erotismo está en todos los sitios. Todo el mundo lo tiene. Una persona es erótica de por sí y hay que promover el sexo libre. Insisto en que haremos un guiño al amor y la diversidad de género para que el sexo deje de ser un tema tabú y sea visto como lo que es, algo normal en nuestra vida.

¿En qué va a tener erotismo el Cume Tapas? ¿Será en el nombre de las tapas, en su forma…?
Habrá un poco de todo. Algunas jugarán con un nombre picante, para hacerlo simpático y divertido y que la gente se ría. Otras apostarán por ingredientes afrodisíacos. Como digo yo, si con el Cume Tapas sube la natalidad, mejor (risas). La presentación la haremos con unas drag queen, porque en ellas se refleja todo lo que queremos transmitir, la idea de quitarnos los miedos y de vivir con alegría y libertad.

¿Habrá muchos establecimientos participantes?
Por el momento no. Cuando empiezas algo nuevo siempre cuesta. Además, ahora en la Ribeira Sacra tenemos mucho trabajo, por suerte. Recibimos a un gran número de turistas. La mayoría de los locales no dan más y encima hay poca mano de obra, lo cual es negativo, porque un concurso de tapas siempre da trabajo.

¿Cuál es el impacto económico de un concurso de este tipo?
Siempre dan dinero, pero insisto en que al Cume Tapas teníamos que darle una vuelta, porque en los últimos años han surgido concursos como este en todos los sitios. Es difícil atraer gente de fuera si hacemos lo mismo que en otros lugares. Espero que de esta forma ganemos en repercusión.

"El Cume Tapas erótico será un guiño al amor y la diversidad de...
Comentarios