Cultura concierta con los alcaldes los pasos para ser Patrimonio Mundial

Román Rodríguez abordó el plan de gestión que pone en marcha la Xunta para coordinar inversiones en el territorio Ribeira Sacra
Actores presentes en la formalización de la candidatura. MARI LÓPEZ SOTELO
photo_camera Actores presentes en la formalización de la candidatura. MARI LÓPEZ SOTELO

El conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, y los alcaldes de los ayuntamientos de la Ribeira Sacra se reunieron el martes para impulsar la candidatura de esta zona para convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2021.

Rodríguez indicó que la idea es trabajar en el laborioso trabajo de impulsar esta candidatura. Para ello, han sido presentados los puntos principales del Plan de Xestión da Ribeira Sacra, que, promovido por el Ejecutivo gallego, busca dinamizar el territorio, poner en marcha un mecanismo de protección de los valores patrimoniales que lo hacen merecedor de ser Patrimonio de la Humanidad y coordinar administrativamente las inversiones a desarrollar en la zona.

El conselleiro destacó que la Xunta lleva muchos años trabajando en una candidatura que está "absolutamente orientada", por lo que el pasado 5 de abril el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura dio luz verde a la inclusión de la Ribeira Sacra en su lista para el Patrimonio de la Humanidad.

Así, el ejecutivo gallego, las entidades locales, las diputaciones de Lugo y Ourense, la sociedad civil y los agentes del territorio deben, destacó Román Rodríguez, estar totalmente involucrados en este objetivo, que espera que dé una gran alegría a todos los gallegos en el año 2021, coincidiendo con el Xacobeo.

Por otra parte, el conselleiro subrayó que tal esperanza "está ben fundamentada", ya que todo está perfectamente organizado, se ha desarrollado un gran y completo trabajo técnico y existe la complicidad absoluta de los agentes del territorio.

La Fundación Juana de Vega trabaja en la elaboración de un estudio sobre el paisaje del territorio

La Ribeira Sacra sería el primer Patrimonio de la Humanidad con una cierta vocación vitivinícola, que responde a la interacción a lo largo del tiempo del hombre y el medio, con una presencia patrimonial del ámbito del románico tremendamente importante, concuyó Rodríguez.

Tras su aprobación por parte del Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, la candidatura de la Ribeira Sacra para ser evaluada en la edición número 45 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco será presentada por registro a finales de año.

Comentarios