El Tigre de Os Chaos y Yoan Grudikov: entre cuerdas se hace la magia

El Tigre de Os Chaos y Yoan Grudikov forman un dúo musical en Monforte que apuesta por temas de distintos estilos y composiciones propias
JAVIER VAZQUEZ, EL TIGRE DE OS CHAOS, Y YOAN GRUDIKOV INTEGRANTES DEL DUO MUSICAL ENTRE CUERDAS DE MONFORTE
photo_camera JAVIER VAZQUEZ, EL TIGRE DE OS CHAOS, Y YOAN GRUDIKOV INTEGRANTES DEL DUO MUSICAL ENTRE CUERDAS DE MONFORTE

Entre cuerdas es el nombre de un curioso dúo que el próximo sábado 25 (22.00 horas) hará su primera actuación en el bar Marcelino de Sober y ya tiene un buen número de fechas previstas para el verano. La formación es nueva pero sus integrantes, Javier Vázquez (guitarra) y Yoan Grudikov (violín), son dos artistas de Monforte de perfiles muy distintos pero con trayectorias muy dilatadas.

El monfortino Javier Vázquez, más conocido como El Tigre de Os Chaos, lleva muchos años en el mundo de la música. Toca la guitarra y canta pero su gran pasión es la composición. Formó parte de la fundación y de los primeros años de rodaje del emblemático grupo Bela Chaos de la ciudad del Cabe pero una parte importante de su carrera musical la hizo en solitario como cantautor.

Una de las piezas más conocidas de Vázquez es 'El músico ambulante', cuyo videoclip se grabó en Monforte y recoge lugares insignia de la ciudad como la estación de ferrocarril o los bares Cinco Hermanos (ya desaparecido) o Rabeno. El tema se encuadra en uno de los estilos musicales en el que su autor se encuentra más cómodo: la rumba catalana y el legado de su rey, Peret.

Precisamente la composición fue lo que puso en contacto a dos músicos tan diferentes como El Tigre de O Chaos y Yoan Grudikov. Este joven es puro talento musical. Viene de Bulgaria y su familia cuenta con una amplia tradición en el mundo del canto. Además, su madre es Antoaneta Evdosieva profesora de canto, acordeón y piano en la escuela Creativa de Monforte y directora y profesora vinculada varias a corales y formaciones en la comarca.

La familia de Yoan Grudikov llegó Monforte de Lemos hace casi dos décadas, cuando él era aún muy pequeño, y pronto se abrió camino en el mundo de la música. Yoan estudió desde los seis años en el conservatorio de Monforte y continuó su formación en el de Lugo.

Maneja la voz, el violín y el piano y en la actualidad es uno de los docentes más apreciados de la comarca. Imparte clases en el Casino Ateneo y formó parte de algunas orquestas y grupos de la provincia, aunque en la actualidad está muy centrado en la docencia y en este nuevo proyecto musical denominado Entre cuerdas

Su formación es clásica pero abarca muchos estilos. Javier Vázquez se refiere a el como "un genio". "Toca lo que haga falta, le pones un tema y hace magia. Es un músico de los pies a la cabeza" y Vázquez se siente halagado de que Yoan aceptase formar dúo con él. Por su parte, Yoan explica que "es muy fácil trabajar con Javier. Es transparente y muy claro. No pone problemas".

Pero, volvamos al momento en el que el dúo se conoció. Hace un tiempo, El Tigre de Os Chaos compuso un tema para Iván José, un joven artista monfortino que creció en Francia y que falleció de manera prematura. Ese artista había tocado con Yoan en numerosas ocasiones así que una cosa llevó a la otra. Vázquez y Grudikov se juntaron para perfilar el tema tributo a Iván José y grabarlo, algo en lo que todavía están trabajando. Pero fue a través de ese proyecto como se fraguó el dúo Entre cuerdas. "Empezamos a ensayar y todo fue solo. La verdad es que con Yoan es un lujo tiene talento natural y una buenísima formación así que los ensayos son una delicia", relata Javier

Para Yoan el dúo es una forma más de disfrutar con la música y de trabajar con distintos estilos musicales. Su formación es clásica pero le gusta experimentar. Le  gusta especialmente el blues y jazz y también se atreve con temas de pop y rock.  Entre sus artistas favoritos está el violinista Ara Malikian.

El primer concierto a la vista

El próximo sábado 25 podrán disfrutar de la actuación de Entre cuerdas en el bar Marcelino de Sober, pero es la primera de una gira en la que Javier y Yoan prevén mezclar versiones con temas propios y que van de estilos tan diferentes como la rumba al rock e incluso clásico.

No faltará por ejemplo El Mariachi (Morena de mi corazón) el tema interpretado por Antonio Banderas y Los Lobos como banda sonora de la película Desperado.

Comentarios