El CSIC comienza el lunes a excavar el castro del Monte Cido, en O Courel

Buscan información sobre los pobladores de las sierras gallegas antes de la época romana ► En el mismo lugar ya se encontraron hace varias décadas dos tablas de bronce y una figura
undefined
photo_camera Zona en la que se sitúa el castro del Monte Cido, entre las parroquias de Moreda y Esperante. EP

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inicia este próximo lunes las excavaciones en el castro del Monte Cido, situado en una zona limítrofe entre Moreda y Carbedo, en O Courel. En este mismo lugar, asegura el investigador Brais Currás, del Instituto de Historia, "hay evidencias" de que se encontraron hace décadas varias piezas de la época romana.

En concreto, son dos tablas de bronce con escrituras que relatan un pacto de ayuda mutua entre pueblos, así como una figura de un águila, del mismo material, que empleaban las legiones de Roma para decorar la parte alta de sus estandartes.

Una de estas tablas de hospitalidad se puede ver en el Museo Provincial de Lugo, mientras que la otra está depositada en el Museo do Castelo de San Antón, en A Coruña. Además, existe una tercera, hallada en El Bierzo, que podría guardar relación con las anteriores. El museo lucense también conserva el águila de Carbedo.

A pesar de todo el interés que puede generar la zona, Currás, que dirigirá el proyecto, indica que hasta ahora "nunca se ha cavado allí". Al menos, de forma oficial, aunque sí es cierto que se realizaron algunas expediciones.

A través de la excavación que comenzará el lunes, el CSIC busca "comprender las formas de poblamiento en las sierras orientales gallegas en el período entre la Edad de Hierro hasta el inicio de la dominación romana", así como "ahondar en su cronología" y "en su relación con la estructura del territorio", explicaron.

INICIATIVA. El proyecto surgió a propuesta de la asociaciones San Xoán de Seoane y la de desarrollo rural Serra do Courel, junto con el Ayuntamiento y con el apoyo económico de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.

La empresa encargada de los trabajos será Terra Arqueos, con la codirección del autor de una reciente tesis doctoral sobre el asentamiento antiguo en las montañas de O Courel, Luis López González. En ella, destaca el "papel fundamental" que tuvo en su día la minería en la zona.

Turismo: Los restos hallados son un atractivo 
Las tablas y el águila son piezas que llaman la atención de los muchos turistas que se desplazan a O Courel en esta época del año, comenta Ana Marta Arza, técnica de turismo del municipio, donde hay una recreación de la tabla.

El Monte Cido, "moi amplo e poboado en diferentes épocas", es de interés también para los apasionados por la Historia, «xa que moitos sitúan neste punto o Monte Medulio", un enclave cuya ubicación está aún sin determinar y en el que se habría librado el fin de las guerras cántabras.

Microrreserva

En el Monte Cido se pueden ver una gran variedad de orquídeas, hasta trece especies. Esto es lo que llevó a la Asociación Galega de Custodia do Territorio a firmar un acuerdo hace seis años con los propietarios de los terrenos para constituir una microrreserva.

Comentarios