Crónica ► Un brote en Monforte de Lemos, capital de la Ribeira Sacra

Según los datos oficiales de la Consellería de Sanidad, el total de positivos confirmados son 95
Una sanitaria prepara pruebas PCR en Monforte. EUROPA PRESS
photo_camera Una sanitaria prepara pruebas PCR en Monforte. EUROPA PRESS

La ciudad de Monforte de Lemos, segunda población en número de habitantes de la provincia de Lugo, vive días de incertidumbre a raíz de un importante brote de coronavirus que ya afecta a alrededor de un centenar de personas del casco urbano.

Según los datos oficiales de la Consellería de Sanidad, el total de positivos confirmados son 95, pero el alcalde, el socialista José Tomé Roca, sostiene que, en realidad, el brote supera con creces los 100 afectados.

En un principio, se consideró un pequeño repunte localizado, con ocho positivos registrados en un edificio de la céntrica calle Duquesa de Alba, pero los contagios pronto empezaron a crecer de manera exponencial.

Según han señalado los expertos, “el pico aún está por llegar”, seguramente a finales de esta semana o principios de la siguiente.

A principios de semana, coincidiendo con el aumento paulatino de contagios, a muchos empresarios les “entraron las dudas”

En Monforte, la capital de la Ribeira Sacra, el mes de julio fue bastante benévolo. La comarca entera “aprovechó” los repuntes de las zonas costeras para situarse con unos muy aceptables datos turísticos, con un 75% de ocupación hotelera.

Esta evolución positiva de los últimos meses significó un respiro importante para los empresarios del sector servicios, el “actual pan” de una ciudad que ha vivido durante muchos años gracias a la industria y el ferrocarril.

De hecho, durante lo más duro de la pandemia, muchos hosteleros monfortinos se vieron obligados a “tirar de la hucha”, pero ante esta segunda oleada algunos han agotado ya las “reservas”.

A principios de semana, coincidiendo con el aumento paulatino de contagios, a muchos empresarios les “entraron las dudas”, por lo que muchos optaron por hacer pruebas PCR al personal en clínicas privadas.

En cuanto a los vecinos “de a pie”, sienten “miedo” y “preocupación” por una situación que algunos ya “se veían venir” tras la llegada de numerosos turistas

Tras los primeros test, incluso aunque la totalidad de sus empleados hubiesen arrojado un resultado negativo, bastantes hosteleros decidieron mantener las puertas cerradas de sus establecimientos durante unos días, con el objetivo de hacer una segunda prueba confirmatoria.

Ahora, buena parte de ellos están pendientes de abrir en las jornadas venideras, dependiendo de cómo salgan las últimas pruebas.

En cuanto a los vecinos “de a pie”, sienten “miedo” y “preocupación” por una situación que algunos ya “se veían venir” tras la llegada de numerosos turistas en el mes de agosto y con la ayuda inestimable de unas temperaturas altas que propiciaron el “abarrote” de las calles y terrazas monfortinas.

Por eso piden “más responsabilidad”, especialmente a las personas más jóvenes, que en Monforte han sido las que han resultado más afectadas por el brote.

Y, en estos días en que debería estar celebrándose la Feria del Libro, el deseo de la ciudad se manifiesta en una sola voz, cual alegoría: pasar página cuanto antes.

Comentarios