La crisis sanitaria ralentiza los planes para abrir dos hoteles en Quiroga

Los promotores de los establecimientos que han apostado por el geoparque como destino turístico no abrirán antes de este verano
Fachada de O Estanco, edificio que el Grupo Socratea reconvierte en hotel. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
photo_camera Fachada de O Estanco, edificio que el Grupo Socratea reconvierte en hotel. CARLOS JULIO GONZÁLEZ

Los trabajos para habilitar dos alojamientos hoteleros en la villa de Quiroga, en concreto en dos edificios históricos, siguen adelante. Si bien en un principio la previsión era abrir el hotel O Estanco en Semana Santa, algunos retrasos en las obras sumados a la actual situación sanitaria han llevado al Grupo Socratea a posponer su apertura hasta el verano. Juan Luis Vázquez, gerente de la compañía, explicó que los trabajos se centran ahora en el interior del edificio, en labores de "pintura, mobiliario e demais, pero aínda nos vai levar un par de meses ter encamiñada a obra", señaló.

O Estanco abrirá sus puertas con ocho habitaciones dobles y una suite doble, esta última en la planta alta del inmueble, además de disponer dos camas supletorias. Serán alrededor de 20 plazas, número lejano a las 36 proyectadas en un principio. "Tivemos que reducilas ao aumentar o tamaño das habitacións para, deste xeito, poder ofrecer máis calidade aos clientes", indicó Vázquez. En verano abrirán el hotel, el bar y la terraza y más adelante lo hará también el restaurante.

EL DERROCHE. Aún sin fecha de apertura está la residencia El Derroche, que albergará cinco apartamentos en un edificio situado en el centro de la localidad, que en los más de cien años desde su construcción albergó numerosos negocios.

Javier Suárez, su propietario desde hace unos dos años, explicó que ya han finalizado los trabajos de la fachada. Su color ha cambiado de tonos salmón a un blanco roto. Además, se entra en una nueva fase de obras en el interior. "Imos desmontar o que había dentro do edificio, aínda que conservaremos o mobiliario que poidamos, ao tempo que comenzaremos a preparar as habitacións", destacó Suárez.

En la parte trasera del edificio se ha colocado una valla con el fin de acondicionar también una piscina para uso de los clientes del establecimiento, así como una zona de jardines.

En los bajos se mantendrán los espacios destinados a locales comerciales. En la actualidad, uno de ellos acoge una tienda de productos locales y otro una consultoría de arquitectura. El tercero está disponible para ser alquilado.

EXPECTATIVAS. El alcalde quirogués, Julio Álvarez, señaló que el "turismo rural funciona, cada vez más", algo que, a su juicio, demuestra "a importante inversión privada realizada".

Para Álvarez, "los pasos son firmes, sólidos, por lo que podemos hablar de un futuro turístico esperanzador". Animó a que el sector privado "apueste por nuestros recursos. Aquí estamos para ayudarle en todo lo que necesiten los emprendedores", destacó.

El regidor está convencido de que la riqueza natural, paisajística, patrimonial y cultural del territorio que la Unesco catalogó como geoparque mundial son reclamos más que suficientes para prever un aumento significativo del turismo en cuanto se frene la pandemia.

Comentarios