viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

"As crías de Alma atoparán sen problemas un fogar, o seu caso foi moi mediático"

Mario González interviene a un perro este miércoles en su clínica. MIGUEL PIÑEIRO
Mario González interviene a un perro este miércoles en su clínica. MIGUEL PIÑEIRO
El veterinario que atendió a la perra que murió tras ser maltratada por un hombre en Chantada relata cómo atendió al animal y a sus cachorros, que ya están en manos de la Xunta

El teléfono móvil de Mario González no ha parado de sonar estos días. Él es el veterinario que atendió a Almala perra que murió el martes por la tarde debido a las graves heridas que le causó su propietario el pasado sábado— y uno de los protagonistas amables de la que probablemente sea la historia más escabrosa de todas las ocurridas este año en la Ribeira Sacra.

Mientras atiende a El Progreso lo llaman varias veces. En ocasiones son más medios de comunicación, interesándose por la historia. Otras, vecinos o clientes que preguntan por los seis cachorros de Alma. Sin embargo, las crías ya no están con él. La Xunta se ha hecho cargo de las cuatro hembras y los dos machos que trajo al mundo la perra fallecida y ya se encuentran con una familia de acogida.

"Non me preocupan as crías. Sei que estarán ben e non van ter problemas, porque o seu caso foi moi mediático. Si estou intranquilo polos cans abandonados que cheguen á miña clínica dentro dun mes. Deles non se falará tanto e tamén necesitarán un fogar", afirma el profesional.

Mario González añade que los seis cachorros no presentaban ninguna anomalía. "O seu estado de saúde era correcto. O tempo que pasaron aquí amosáronse moi activos", cuenta el veterinario.

Atrás queda ya el día en que Mario llevaba a cabo tranquilamente su jornada laboral cuando recibió la primera de las muchas llamadas que le tocaría atender estos días. Era de la Policía, que le avisó de que le enviarían una perra herida. Al poco rato volvieron a contactar con él para indicarle que el animal se encontraba muy mal y necesitaban que se desplazase hasta el lugar de los hechos.

"Si estou intranquilo polos cans abandonados que cheguen á miña clínica dentro dun mes. Deles non se falará tanto", dice el veterinario

PROCEDIMIENTO. "Seguimos a filosofía dun veterinario portugués que dicía que nos casos de urxencia o primeiro que hai que detectar é que é o que vai matar un animal en cinco minutos, logo en media hora e despois en dúas. A partir de aí, derívase a un hospital", explica el veterinario chantadés.

Así trabajó Mario González al poco de llegar junto a Alma, sedarla y ponerle un analgésico en medio de una cuneta. Poco después le acompañaron en busca de los cachorros, que se encontraban en un alpendre. "Non presentaban ningún síntoma de maltrato nin de desnutrición, pero a nai tiña os úmeros destrozados e tivemos que facerlle unha exploración xeral. Foi un caso duro", comenta.

Tras atenderla en su clínica de la Avenida de Lugo, Alma fue trasladada al hospital veterinario Rof Codina, donde perdió la vida. Su caso ha creado una gran conmoción no solo en Chantada, también en el resto de Galicia y España. Incluso se dio cuenta de él en otros países, por medio de unas 30 publicaciones.

Este miércoles, el interés de los vecinos continuaba. Como cada día, la clínica de Mario González recibió clientes acompañados de sus mascotas y pocos eludían el tema estrella, el que ha hecho que desde el sábado, como él mismo precisa, haya recibido "unhas 50 ou 60 chamadas diarias".

La Fiscalía, Pacma y varias asociaciones se personan contra el maltratador 
La Fiscalía Superior de Galicia indicó que se ha personado como acusación pública en la causa contra el maltratador de Chantada. También lo ha hecho la protectora El Refugio de Madrid. Otras entidades como Mundo Vivo o el partido animalista Pacma han anunciado su decisión de personarse, así como el Colegio de Veterinarios de Lugo. 

En el caso del ministerio público, las fuentes consultadas han asegurado que hasta que se termine la instrucción no se hará el escrito de calificación con las posibles penas que se podrían pedir al autor de los hechos, quien confesó lo sucedido. "Mientras tanto, la investigación corresponde al juzgado", han remarcado las mismas fuentes en relación a las diligencias abiertas por el caso Alma, nombrado así por el nombre de la perra que falleció en el hospital veterinario Rof Codina a mediodía del martes por las graves heridas sufridas. 

Federación de Caza
Contra el hombre que supuestamente disparó a su perra, la Federación Española de Caza ha anunciado la presentación de una querella por maltrato animal al atentar contra los principios de la caza y el bienestar animal. "No queremos que se relacionen estas imágenes con nosotros", recalcaron los responsables de la federación. 

Preguntados sobre si son partidarios de un endurecimiento de las penas, como piden asociaciones animalistas, han afirmado que llevan años reclamándolo. 

Críticas
La ONG Mundo Vivo transmitió este miércoles unas críticas muy duras a la Xunta de Galicia, a la que acusó de no permitirles hacerse cargo de los animales. El colectivo, a través de su perfil en Facebook, anunció que llamarán por teléfono cada día "para saber el estado de los cachorros".

"As crías de Alma atoparán sen problemas un fogar, o seu caso foi...
Comentarios