domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

Crece la indignación por la brutal agresión en Chantada a una perra, que sigue grave

La Ong Mundo Vivo anuncia que se personará como acusación particular si se abre un proceso judicial contra el autor de los hechos

El macabro vídeo en el que se ve a un vecino de Chantada arrastrar por el suelo a una perra se ha hecho viral y la indignación crece a medida que pasan las horas. Tanto usuarios de las redes sociales como diferentes asociaciones y entidades mostraron su repulsa por este comportamiento y piden medidas drásticas contra el autor de la brutal agresión. Según trascendió, el hombre disparó con una escopeta de caza al animal y luego lo golpeó. La perra permanece ingresada en el hospital veterinario Rof Codina en estado muy grave. El agresor fue denunciado a la Guardia Civil, que ya lo ha identificado.

Las reacciones al suceso no se han hecho esperar. El vídeo, difundido en las redes sociales por un conductor que se percató de lo que ocurría después de escuchar un disparo, ha motivado a la Ong Mundo Vivo a anunciar que se personará como acusación particular en caso de que se abra un procedimiento judicial contra el sujeto.

Las escabrosas imágenes muestran al agresor arrastrando a la perra con una cuerda atada al cuello por un camino secundario

También la asociación animalista Libera mostró su indignación por el acontecimiento. La entidad indicó que en caso de fallecimiento de la perra -tratada de urgencia por una herida de bala y múltiples traumatismos- el hombre podría ser acusado de un delito de maltrato animal y enfrentarse a penas de hasta 18 meses de prisión.

En la red ha habido una avalancha de comentarios y peticiones. Los más extendidos reclamaban para el autor de la agresión la máxima pena posible y otros manifestaban su preocupación por el estado de la perra. El grupo de Facebook Recopilación de animales en adopción España instó a los interesados en adoptarla a ponerse en contacto desde este lunes con la Guardia Civil de Chantada, que lleva el caso.

El autor del vídeo, al agresor: "Grabo lo que estás haciendo, que es inhumano"

INICIATIVAS. Libera fue muy contundente en su comunicado e incluso aseguró que en un fragmento del vídeo se escucha al agresor gritar a quien graba "soy cazador y puedo pegar tiros a quien me salga de los cojones". Los animalistas, además de manifestar su rechazo, aseguran que este tipo de comportamientos son muy frecuentes en Galicia en los últimos tiempos.

La asociación trasladará este lunes al Parlamento de Galicia diferentes alternativas para demandar medidas efectivas. Entre ellas se encontraría el incremento de las inhabilitaciones o el establecimiento de un registro autonómico de maltratadores de animales. Libera cree que la mayoría de agresiones de este tipo permanecen impunes.

Crece la indignación por la brutal agresión en Chantada a una...