domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

La creación de un nuevo parque en el barrio de Cobas costará 167.000 euros

El proyecto se presentó en el pasado diciembre. AEP
El proyecto se presentó en el pasado diciembre. AEP
El Concello de Monforte adjudicó la obra a la empresa Activa Parques y Jardines, que tiene cinco meses de plazo para acondicionar este espacio público situado junto al paso del río Cabe

La empresa Activa Parques y Jardines ha sido la adjudicataria de las obras de creación de un nuevo parque público en el barrio monfortino de Cobas. Los trabajos, que deberán ejecutarse en un plazo de cinco meses, tienen un coste de 167.241,21 euros, financiados por un convenio con la Diputación. El gobierno provincial asume el precio de las actuaciones y la administración municipal la redacción del proyecto y la dirección.

El Ayuntamiento destacó que la intervención servirá para poner en valor una zona de casi dos hectáreas situada junto al paso del río Cabe. El espacio será dotado de un tramo peatonal, alumbrado, nuevos árboles y mobiliario urbano.

El primer paso será regularizar el terreno actual y prepararlo para sembrar césped. También se acondicionará el paseo del centro del parque y se llevará a cabo una senda nueva en la parte oeste. El gobierno local destacó que estos tramos peatonales serán hechos del mismo material que los ya existentes construidos en su día por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS).

El proyecto incluye la siembra de césped en todo el área verde y la modificación y adaptación del sistema de riego automático. El parque dispondrá igualmente de un alumbrado público del que ahora mismo carece, compuesto por luminaria led y líneas de alimentación subterráneas.

Se presentaron 28 empresas 
El Ayuntamiento destacó que se presentaron a concurso un total de 28 empresas para recibir la adjudicación de unas obras que salieron a licitación el pasado 12 de febrero por un precio de 229.782,61 euros. El alcalde y la teniente de alcalde, Gloria Prada, presentaron el proyecto en diciembre del año pasado. 

El del barrio de Cobas es uno de los tres planes presentados por Tomé este mandato para instalar o mejorar un parque público en Monforte. Los otros dos buscan dotar de un área verde a O Hospital y mejorar el Doutor López Suárez, en A Estación.

 

En el plan para Cobas se contempla también la colocación de elementos decorativos de rocalla y arbustos ornamentales. Estarán cerca del puente de A Pinguela y en el centro del cruce de los dos paseos ejecutados en la zona oeste. En este entorno del parque habrá, además, nuevos bancos de madera y papeleras.

El Ayuntamiento añadió que al noroeste de la zona de actuación se colocará una barandilla de madera tratada. Servirá para separar el espacio destinado al uso público de las parcelas privadas y para completar el entramado existente.

El alcalde de Monforte, José Tomé, destacó el suministro y plantación de tres especies distintas. En el parque de Cobas habrá ejemplares de cercis siliquastrum o árbol de judea, quercus rubra o roble americano y platanus hispánica o plátano de sombra. Todos ellos medirán entre diez y doce centímetros de diámetro.

La empresa adjudicataria asumirá los costes de replantado de césped o de reposición de árboles en caso de que algunos de estos elementos se sequen durante los próximos dos ejercicios. El regidor explicó que esta cuestión se debe a que Activa Parques y Jardines ofreció como mejora una ampliación de un año del plazo de garantía, avalada por medio de una póliza a todo riesgo.

Tomé concluyó que todas estas iniciativas tienen como fin "mellorar a calidade de vida e o benestar dos veciños de Monforte". La intervención tendrá lugar en un espacio situado entre los barrios de Cobas y A Pinguela.

La creación de un nuevo parque en el barrio de Cobas costará...
Comentarios