Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Los cráneos tirados al Búbal podrían estar vinculados a una trama de crotales

Los cráneos, almacenados en un saco en las dependencias municipales de Carballedo. TOÑO PARGA
Los cráneos, almacenados en un saco en las dependencias municipales de Carballedo. TOÑO PARGA

No se descarta que los animales fuesen sacrificados para usar su DNI en otros procedentes de países del Este y con un menor coste

La aparición de 14 cráneos de terneros en el río Búbal, en el término municipal de Carballedo, podría estar relacionada con el comercio ilegal de crotales, según apuntan distintas fuentes.

El pasado mes de mayo el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detenía a una docena de ganaderos que comercializaban ilegalmente con ganado vacuno. Se desmantelaban dos organizaciones que habían facturado millones de euros en una operación que se llevó a cabo en Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía, Castilla y León y Extremadura.

Los arrestados usaban el crotal o DNI animal de terneros españoles, que morían o sacrificaban de forma temprana, en otras reses de origen desconocido (probablemente de países del este) simulando que habían sido criados en sus explotaciones ganaderas. Así solo pagaban el valor del animal ahorrándose los costes veterinarios, de alimentación y de mantenimiento con la posibilidad además de acogerse de forma fraudulenta a subvenciones públicas del sector agroganadero.

La hipótesis que más fuerza toma en el caso de Carballedo es precisamente que los animales cuyos restos aparecieron en el río tengan alguna relación con esa trama.

Los ganaderos descartaban este martes que los animales muertos procediesen de explotaciones del entorno. Explicaban que incluso en las granjas en las que hay 300 cabezas es prácticamente imposible tener una quincena de animales de la misma edad y que se mueran al mismo tiempo.

Además, insistían en que la forma en la que fueron cortadas las cabezas que aparecieron en el Búbal no encaja en el perfil de un ganadero local. "Non sería preciso decapitalos e tiralos ao río xa que existe un seguro de animais mortos que os retira sen custo para o gandeiro", insistían este martes.

Las fuentes consultadas coincidieron en señalar que los restos podrían proceder de algún cebadero de considerable tamaño que no fuese de la zona y que le interesase deshacerse de las reses para ponerle su crotal a otras traídas de países con menos controles.

Los restos
Iniciada ya su destrucción


La operación con la que podría estar relacionado el caso de Carballedo arrancó en Gijón (Asturias) en 2016, cuando una patrulla de la Guardia Civil localizó en el maletero de un coche un buen número de crotales usados. La otra rama de la investigación llegó hasta la comarca ganadera del Valle de Los Pedroches, en Córdoba.

200 casos
Se hicieron unas pruebas de ADN que sirvieron para comprobar que al menos en 200 casos el crotal no se correspondía genéticamente con el animal que lo llevaban, es decir, eran animales que tenían el DNI falsificado.

Localización
El puente desde el que probablemente fueron arrojados los cráneos está en la carretera de A Barrela (Lugo) a Cea (Ourense). Es un sitio tranquilo en el que se puede ver con antelación si se acercan coches. Está en una zona geográficamente céntrica, en el límite entre las provincias de Lugo y Ourense y cerca de la de Pontevedra.

 

Los cráneos tirados al Búbal podrían estar vinculados a una trama...