"El covid puso al límite a muchas familias de la zona"

Guadalupe Rodríguez es educadora social y lleva once años trabajando en Cruz Roja Monforte. Desde allí está atenta a las necesidades de la población local y su objetivo personal es aumentar los voluntarios activos, porque es su trabajo el que les permite sacar adelante iniciativas y programas.
Guadalupe Rodríguez en la sede de Cruz Roja Monforte. A.R.
photo_camera Guadalupe Rodríguez en la sede de Cruz Roja Monforte. A.R.

El teléfono de Guadalupe Rodríguez no deja de sonar. Su trabajo en Cruz Roja Monforte va desde atender a la gente, coordinar una entrega de alimentos o preparar clases de apoyo escolar.

¿El covid disparó las necesidades de la población?
Sí. A nivel local notamos que subió el número de familias que antes de la pandemia iban justas pero salían adelante y ahora necesitan apoyo. Gente que perdió el empleo, que entró en un erte...

¿Llegan de nuevo inmigrantes?
Sí, y nos llama mucho la atención que está llegando mucha gente de Perú y Colombia, además de la de Venezuela.

¿Qué es lo que más demanda la población de esta zona?
El programa con más usuarios es el de ayuda alimentaria. Son unas 200 familias, es decir, unas 600 personas entre las que solo en la primera fase de este año entregamos 14.000 kilos de comida.

¿Quiénes son los destinatarios?
Las familias desfavorecidas en general, sean inmigrantes o no. Además, para las personas que llegan desde otros países tenemos un programa de integración con el que les ayudamos en gestiones administrativas y les facilitamos el acceso a servicios sociales, recursos educativos, formativos, empleo, salud...

¿Puede Cruz Roja ayudar de manera puntual a cualquier persona que tenga una necesidad urgente o repentina?
Contamos con un plan de ayuda urgente de atención a las necesidades básicas que abarca varios ámbitos, desde la orientación y tramitación de ayudas, a la entrega de kits de higiene o el ahorro doméstico.

¿Y para la tercera edad?
Tenemos el programa de Teleasistencia que funciona muy bien. Este otoño queremos por fin recuperar los talleres de memoria, de movilidad, las salidas, el acompañamiento... que tuvimos que suspender por el covid. Los propios mayores lo demandan.

También trabajan en el ámbito de la formación.
Impartimos los llamados cursos de Competencias Clave, que permiten a los alumnos adquirir un título que les abre las puertas a seguir formándose. También ofrecemos un curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Tiene buena acogida y una buena inserción laboral.

¿Recuperarán el programa de apoyo escolar?
Queremos comenzar de nuevo en otoño con los programas para escolares. Tanto con las clases de refuerzo como con programas específicos de higiene, de hábitos saludables... pero en todos nuestros programas son necesarios voluntarios.

¿No hay?
Tenemos diez voluntarios activos pero siempre se necesitan más. Tanto gente joven como, por ejemplo, profesores jubilados o gente que nos pueda ayudar con las clases de refuerzo escolar. También necesitamos personas que tengan tiempo libre y que puedan echar una mano cuando hay que repartir alimentos o cualquier otra tarea.

Comentarios