jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

O Courel, un territorio cada vez más visitado no apto para imprudentes

Las seis personas que componen el GES de O Courel son uno de los principales activos para ayudar a las personas que sufren percances en la zona. EP
Las seis personas que componen el GES de O Courel son uno de los principales activos para ayudar a las personas que sufren percances en la zona. EP
El Grupo de Emergencias Supramunicipales avisa del peligro de no seguir las advertencias o viajar por la sierra sin los equipos adecuados

Un GPS que indica el camino incorrecto, un calzado poco adecuado para hacer senderismo por una ruta poco conocida o salir a pesar de que el tiempo no lo aconseja pueden hacer que un paseo por O Courel se convierta en un mal rato. El Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) señala la falta de información como una de las principales causas de incidencias en su territorio.

Este equipo de salvamento lo componen seis personas y sus responsables advierten que son varias las veces al año que tienen que intervenir para rescatar personas perdidas en su camino por O Courel. El servicio de urgencias del 112 o la alcaldesa, Lola Castro, son casi siempre quienes les indican que alguien está en apuros en algún punto de un municipio extenso, cada vez más visitado y que permite las imprudencias justas.

Carlos Castro, uno de sus integrantes, afirma que uno de los tramos más conflictivos es por encima de A Devesa da Rogueira. "Cara Ferreirós de Arriba hai un treito con pistas forestais onde non é aconsellable meterse cun coche grande ou se hai neve. Moitos dos problemas arranxaríanse cunha boa información previa á viaxe ata O Courel", dice.

La nieve o las heladas ocasionan accidentes y dejan a gente atrapada en lugares donde los accesos son complicados. Ocurre a menudo y no es la primera vez que el GES se ve obligado a llevar a cabo una labor de rescate compleja. Seguir los consejos de las personas residentes una vez se llega a O Courel es otra norma básica para no convertir la visita en una experiencia desagradable.

El operativo. El GES de O Courel es uno de los principales activos en pos de la seguridad de los turistas

Uno de los casos más recientes tuvo lugar, precisamente, en A Devesa da Rogueira el pasado diciembre. En pleno temporal, un grupo de cinco excursionistas se desorientó y se perdió. La gran cantidad de nieve dificultó su rescate. Las personas afectadas regresaron bien a casa, pero otros casos tuvieron desenlaces peores. No es la primera vez que hay que realizar un traslado en camilla o en helicóptero por lesiones graves.

El operativo. El GES de O Courel es uno de los principales activos en pos de la seguridad de los turistas. Cuentan con dos vehículos todoterreno y una motobomba para actuar en caso de urgencia. Ellos son de los que mejor conocen un territorio muy amplio y con algunos puntos a los que es realmente complicado llegar.

Abarcan diferentes espacios geográficos que se van repartiendo en función de donde se encuentre cada integrante. Los vecinos colaboran frecuentemente para completar los rescates.

O Courel, un territorio cada vez más visitado no apto para imprudentes
Comentarios