lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

O Courel tendrá gracias a una emprendedora un centro de mayores

Trabajos de acondicionamiento del local que será la Casa do Maior.
Trabajos de acondicionamiento del local que será la Casa do Maior.
Sandra Arza regresó de A Coruña para montar un servicio que respalda la Xunta

El municipio de O Courel contará, gracias a la iniciativa de una joven vecina retornada y emprendedora llamada Sandra Arza, con una Casa do Maior, un centro de día que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia.

La joven decidió invertir y hacerse autónoma para poner en marcha este servicio, único en O Courel. El Ayuntamiento, a cuyo frente está la popular Lola Castro, no dudó en cederle un local en la parte baja de la casa consistorial que ella misma está rehabilitando y acondicionando para que la Casa do Maior pueda prestar servicio a un máximo de cinco personas, todas mayores de 60 años, válidas o con un grado de dependencia reconocido de nivel uno o dos.

Allí, los usuarios recibirán terapias y participarán en diversas actividades ocupacionales.

El horario de atención será de 8.30 a 16.30 horas, aunque dependerá de la demanda de los usuarios. Se trata, indicó la alcaldesa, de un servicio personalizado y muy necesario para "o coidado dos nosos maiores, sen renunciar á construcción dunha residencia con 32 prazas apalabrada coa Deputación de Lugo".

apuesta. Sandra Arza, la promotova de la iniciativa, indicó que vivía en A Coruña pero que tenía ganas de regresar a su tierra de origen. "Vin unha oportunidade de negocio coa Casa do Maior, falei co Concello e por parte de Lola Castro todo foron facilidades", destacó.

Fue cuando le cedieron un bajo en el casa consistorial y comenzó a acondicionarlo con una inversión de 18.000 euros. La Xunta, cuando el servicio esté en marcha, le ingresará 15.000 euros de esa inversión.

Sandra Arza se mostró "moi ilusionada ante este reto, que non é outro que por en marcha un sistema asistencial nun ámbito que gústame moito, no meu concello e onde, por desgraza, hai tanta xente maior".

el plan. La Consellería de Política Social destinó este año 6,2 millones de euros, 900.000 euros más que en el anterior, a las ayudas destinadas a la red de Casas do Maior.

El Gobierno gallego espera pasar así de veinte centros puestos en marcha en la actualidad a más de cien.

Para la partida de adecuación del local se anticipará el 80% del coste, mientras que para el funcionamiento diario del mismo, la partida alcanzará el 100 % durante el primer año y hasta el 75 % durante los dos años siguientes.

O Courel tendrá gracias a una emprendedora un centro de mayores
Comentarios