O Courel rinde pleitesía a su fruto estrella: la castaña

El restaurador Miguel Ángel González Quintela fue el pregonero de la trigéximo primera edición de la fiesta

Hasta siete centenares de kilos de castaña han aguardado este sábado en O Courel a la multitud que, habitualmente, y en la edición número 31 no iba a ser menos, acude a la romería gastronómica con la que Folgoso rinde pleitesía a su producto estrella: este aclamado fruto de cáscara dura y color marrón.

No es baladí que el mismo cuente con el sello de Indicación Geográfica Protegida puesto que la castaña de Folgoso, que en tiempos quitó mucha hambre y hoy es una habitual entre fogones, en multitud de platos (guisados y hasta con marisco, así como en repostería), es, según los expertos en la materia, la más exquisita, con su inconfundible sabor dulce.

La fiesta en su honra ha tenido su pistoletazo de salida este sábado al mediodía con los Cantores do Courel. El Souto da Carroza no solo ha sido escenario de la degustación gratuita de castañas asadas —así lo estipula la tradición— y vino, sino también epicentro de los puestos de artesanía y de otro manjar muy gallego, el churrasco.

El pregón, a la una y media de la tarde, ha corrido a cargo del reputado restaurador Miguel Ángel González Quintela, oriundo de Ourense, y que ostenta un codiciado galardón obtenido precisamente en el concurso de elaboración de platos con ingredientes de castaña.

La cosecha, por la climatología adversa, no ha sido tan abundante como en anteriores ocasiones, pero este contratiempo llega a olvidarse en una jornada en la que los asistentes entran en comunión con la naturaleza y con esta suculenta materia prima que ofrece. 

Comentarios