O Courel quiere que se mejore el servicio de ambulancias del 061

Pedro Lemos López tomó posesión como nuevo edil de la corporación en la misma sesión plenaria
Pedro Lemos, en el momento de recoger su acta de concejal. EP
photo_camera Pedro Lemos, en el momento de recoger su acta de concejal. EP

La corporación municipal de O Courel trató en su último pleno una moción de [email protected] Vivo en relación con la solicitud de una nueva ambulancia a la que el equipo de Gobierno presentó una enmienda que se aprobó por unanimidad. En ellas se recogía que parte de las demandas de [email protected] Vivo ya fueron trasladadas al servicio del 061 y al propio conselleiro de Sanidade.

La alcaldesa, la popular Lola Castro, aclaró que el Ayuntamiento es uno de los pocos de la provincia, junto al de Pedrafita, que además de disponer de una ambulancia adscrita al Punto de Atención Continuada (PAC) tiene una a mayores que es accesible para entrar en cualquier lugar del municipio.

Lola Castro añadió que hay otros ayuntamientos lucenses similares a O Courel, como Cervantes, en los que no disponen de este servicio. Así, la regidora explicó que solicitar una ambulancia de mayores dimensiones puede impedir que el acceso se siga haciendo como hasta ahora, pero que todos los medios sanitarios son siempre bienvenidos, por lo que apoyaron la petición de [email protected] Vivo.

El equipo de gobierno local también demanda en su enmienda que cuando se apruebe el próximo concurso para adjudicar el servicio de ambulancias del 061 este se dote con dos técnicos para hacer las guardias de noche y poder atender así las emergencias en mejores condiciones.

Se reclamará, además, eliminar la propuesta de los partidos de la oposición de crear una base de las ambulancias en el municipio. Castro considera que esta decisión debe responder a criterios exclusivamente técnicos y que no deben atender a cuestiones políticas.

En esta sesión plenaria tomó posesión como nuevo edil de la corporación por el PP, al frente del gobierno, Pedro Lemos López. Releva a la concejal de Medio Ambiente y Servicios, Natalia López López, quien renunció al cargo por motivos laborales, para incorporarse como auxiliar del servicio de ayuda a domicilio, desde donde, aseguró, seguirá trabajando por los vecinos de O Courel, "pero con unha responsabilidade diferente", destacó.

A propuesta de alcaldía se acordó la celebración de las sesiones plenarias con carácter periódico cada dos meses. Se celebrarán el último viernes de mes a las 17.30 horas, como recomendó el Defensor do Pobo.

Comentarios