El Ayuntamiento de Folgoso do Courel ha aprobado una moción para reclamarle al Gobierno que amplíe las ayudas por el devastador incendio que arrasó unas 11.000 hectáreas en el municipio durante dos semanas del mes julio a los propietarios de segundas viviendas.
La iniciativa persigue que "las ayudas no se limiten a los inmuebles calificados como primera vivienda y que se tenga en cuenta el papel que desempeñan muchas segundas residencias en este y en otros municipios rurales".
La alcaldesa de la localidad, Lola Castro, recordó que "hay muchas personas que emigraron para volver y jubilarse aquí; vecinos y vecinas que estaban acondicionando sus casas para el futuro y que se han visto gravemente perjudicados".
"Mantener las ayudas solo a primeras residencias agravará el declive demográfico que afecta al rural gallego desde hace ya varios años", continuó.
Por otra parte, recordó que también hay "construcciones auxiliares dañadas, como cabañas agrícolas, pajares o secaderos", cuyos propietarios deberían recibir "algún tipo de ayuda para su reparación".
"Quiero mencionar además las dificultades en las que se encuentran los locales de hostelería y las empresas turísticas, enormemente afectadas, para las que serían necesarias ayudas extraordinarias y una atención especial que atienda a su delicada situación", añadió.