viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

O Courel, el paraíso de las orquídeas

Ejemplar de Orchis mascula. EP
Ejemplar de Orchis mascula. EP

La sierra alberga 25 especies de estas plantas, el 75% de todas las que se pueden encontrar en la comunidad gallega

La sierra de O Courel alberga, según los expertos, alrededor de 25 especies de orquídeas pertenecientes a 13 géneros distintos. El número supone casi el 75% de todas las orquídeas que se pueden encontrar en Galicia. En las próximas semanas, las plantas habrán florecido y estarán en su máximo esplendor, por lo que ya se están organizando varias rutas para disfrutar de su belleza.

El biólogo Guillermo Díaz guiará el 18 de mayo una de esas expediciones por O Courel de la mano de la empresa Tourgalia. Está previsto visitar lugares del Alto do Couto, Alto da Pedra, A Teixeira, Visuña, O Cido o el entorno de Seoane. Será una comitiva de entre cinco o diez personas porque el objetivo es disfrutar de la naturaleza y fotografiar las orquídeas sin ponerlas en peligro.

Guillermo Díaz explica que la primavera adelantada ya ha dejado su huella y las orquídeas están floreciendo antes de lo habitual. "Outros anos estas rutas organízanse en xuño, pero nesta tempada houbo que adiantalas", argumenta. Ahora su deseo es que no haya un nuevo cambio de tiempo excesivamente brusco, con temperaturas muy bajas que arruine las orquídeas.

Díaz explica que hay un factor determinante para que en la sierra courelá se conserve tal variedad y cantidad de especies. El secreto está en los suelos de roca caliza, ya que suponen el hábitat perfecto para estas plantas, que crean verdaderas mantas de colores en las praderas calizas más orientadas al sol.

La primavera temprana adelantó la floración y en las próximas semanas habrá varias rutas para ver y fotografiar ejemplares

Al suelo le ayuda una segunda variable. O Courel sigue siendo un lugar aislado y eso ha permitido conservar los hábitats naturales de las orquídeas. Pero ese aislamiento también puede jugar en contra de las plantas. Según destaca Marcos Reinoso en un estudio sobre las orquídeas de Galicia publicado en 2017, la maleza puede poner en peligro las especies.

Para evitar que este recurso natural se vea amenazado por el abandono, en el año 2015 la Asociación Galega de Custodia do Territorio firmó un convenio de colaboración con las mancomunidades que atienden los montes de Moreda, Visuña y O Céramo para crear cuatro microrreservas de orquídeas en zonas en las que el hábitat se había visto amenazado. A esa lista se acaba de unir una nueva reserva en Órreos.

El otro lugar de Galicia donde hay una concentración de orquídeas es la sierra Enciña da Lastra, con características muy similares a las de O Courel.

Un caso único

En O Courel se encuentra una especie endémica. Es el único caso en Galicia y se trata de la Dactylorhiza cantabrica. Hay otras orquídeas muy escasas o raras en Galicia que en la sierra del sur de Lugo se mantienen vivas, como la Orchis ustulata, orquídea de poco tamaño y gran belleza; la Coeloglossum viride, con flores verdes y amarillas poco destacadas, o la Dactylorhiza insularis.

En las microrreservas también hay presencia de otras especies como la Neotinea maculata, la Gymnadenia conopsea o la Cewphalanthera longifolia.

O Courel, el paraíso de las orquídeas
Comentarios