martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

O Courel mira hacia el trail como nueva vía para atraer visitantes de toda España

Un grupo de deportistas realiza un trail por O Courel antes de la pandemia. EP
Un grupo de deportistas realiza un trail por O Courel antes de la pandemia. EP
Es el único municipio de Galicia unido a una red nacional para diseñar y señalizar circuitos que permanezcan abiertos todo el año 

Mucha gente acude cada año a Folgoso do Courel atraída por sus rutas de senderismo. Puede que no sea tan conocido el fervor que un buen número de deportistas sienten por este municipio y su comarca, ideales para practicar trail, una modalidad del atletismo en la que los participantes corren entre la naturaleza, por terrenos que están sin asfaltar.

La técnica de turismo del Concello de O Courel, Ana Marta Arza, afirma que la cantidad de personas que se desplazan hasta la zona para entrenarse es muy grande, de ahí que desde el Ayuntamiento hayan visto la posibilidad de mezclar turismo y deporte. "Ademais de correr poden aproveitar para visitar e coñecer algunhas das zonas do Courel con percorridos específicos de trail", indica.

Para ello hubo que ponerse en contacto con la red de instalaciones permanentes Trail Running, acreditadas por la Federación Española de Atletismo. Su responsable es Álex Solís. "Habrá más rutas en Galicia, pero O Courel es el primer ayuntamiento en sumarse y tiene grandes posibilidades de impulsar este tipo de turismo, tan especializado", explica.

El proyecto sirve para abrir itinerarios permanentes. Si uno es aficionado a las carreras de trail y desea ejercitarse sin tener que acudir a una competición, los municipios adheridos a la red ofrecen rutas señalizadas con indicaciones específicas de este tipo de actividad, como advertencias sobre el terreno, posibles peligros o el punto kilométrico en el que se hallan los corredores.

"Es una iniciativa interesante, porque permite a los atletas contar con itinerarios parecidos a los que tienen quienes hacen senderismo, bicicleta o rutas ecuestres", añade Álex Solís. En pocas palabras, en O Courel habrá pronto recorridos específicos para los aficionados al trail, que formarán parte de una red que hasta la fecha no estaba presente en Galicia.

Además de los lugares para correr, el mapa atlético de O Courel incluirá un centro de recepción, como punto de inicio con duchas y taquillas. También se indicarán los establecimientos donde pueden hospedarse aquellos que vayan a quedarse más de un día en la zona entrenándose.

Objetivo, 2021. Este año, la pandemia ha ralentizado todos los procesos y presentaciones del proyecto. Aun así, O Courel ya está adherida a la red y la idea es empezar a trabajar en el diseño de itinerarios en 2021. Entonces se establecerán las distintas rutas y el punto en el que se ubicará la recepción a los corredores.

"Agardamos unha boa acollida do público e esperamos que a rede permita afianzar O Courel como punto chave de Galicia para o trail, cuns percorridos específicos aos que se lles fará mantemento durante todo o ano", subraya Marta Arza, quien destaca las particularidades de un territorio que suele acoger a un buen número de competidores cuando se celebra el trail Aldeas do Courel. "Chegou a haber 600 inscritos na carreira. Por suposto, veñen coas súas parellas, fillos ou amigos, o que suma visitantes", apunta la técnica de la oficina de turismo de O Courel.

La pandemia ha impedido también la celebración de la carrera este año. Habría sido la décima edición. Sin embargo, el trail no ha estado del todo ausente en tiempos de coronavirus. "O 2020 serviu para unirnos á rede e agora toca traballar no deseño dos itinerarios", concluye Marta Arza.

O Courel mira hacia el trail como nueva vía para atraer visitantes...
Comentarios