sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

O Courel se estrena en la Semana de los Geoparques Europeos

Los escolares, en el mirador de Campodola. EP
Los escolares, en el mirador de Campodola. EP

Más de 200 escolares de la comarca participaron en un encuentro celebrado en el mirador de Campodola, donde arrancó el proyecto

La Semana de los Geoparques Europeos contó ayer por primera vez con la participación de O Courel, que recibió el pasado 11 de abril esta declaración de la Unesco. Como parte de ese programa se celebró el primer Encontro dos Xeopícaros. Más de 200 escolares se reunieron en el mirador de Campodola para adquirir diversos conocimientos acerca del geoparque y realizar una ruta hasta Leixazós.

El punto no se eligió al azar. El gerente del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra-Courel, Martín Alemparte, recordó que en Campodola se puso la primera piedra del proyecto del geoparque de O Courel. "Foi o primeiro miradoiro construído en Galicia para estudar a xeoloxía", señaló.

En total, se encontraron en el lugar 221 y alumnos y 19 profesores de los centros educativos de Quiroga, Ribas de Sil y O Courel. Eran estudiantes de los cursos que van desde el primer año de infantil hasta primero de Bachillerato y que recibieron enseñanzas del geólogo Xosé Carlos Barros Lorenzo acerca de los pliegues de Campodola, además de contemplar algunos fósiles presentes en las rocas del entorno.

"A xornada foi moi positiva e así nolo dixeron os docentes. O importante agora é que os nenos transmitan na casa os coñecementos adquiridos, porque non hai que conciencialos só a eles sobre o xeoparque, senón a toda a poboación", señaló Alemparte. Uno de los compromisos adquiridos con la Unesco es, precisamente, educativo. La declaración debe ir de la mano de una buena enseñanza acerca de los secretos que esconde un geoparque mundial como el de O Courel.

LA JORNADA. Los últimos días de mayo y los primeros de junio son las fechas elegidas para celebrar la Semana de los Geoparques Europeos. Cada una de las comarcas que cuenta con esta distinción realiza una actividad de divulgación. En el caso de O Courel, se decidió organizar una excursión anual para los centros educativos con el nombre de Encontro de Xeopícaros. La iniciativa busca que en cada edición haya un escenario diferente. "A idea é xuntar todos os colexios unha vez ao ano nun dos enclaves do territorio. Nos centros lévanse traballando todo o curso cuestións relacionadas co xeoparque que se complementarán con esta visita aos diferentes puntos de interese", detalló Alemparte. Hasta el domingo, habrá nuevas conferencias y rutas por la zona.

O Courel se estrena en la Semana de los Geoparques Europeos
Comentarios